Hace poco más de un año asistí a la Hispacon de Moncada y Reixach (MIRCON) y cuando abrí la bolsa de regalo de bienvenida para los inscritos, mi cara no podía haber transmitido mayor alegría: uno de los libros de cortesía era de ¡Anna Starobinets! En aquellos momentos yo me estaba leyendo La glándula de Ícaro de la misma autora y también editado por Ediciones Nevsky, y me estaba entusiasmando bastante, por lo que tener ante mí otro libro de la autora rusa me motivó de lo más.
Al igual que La Glándula de Ícaro, Una Edad Difícil es una antología de cuentos fantásticos, esta vez arrastrando a las tramas una premisa más sobrecogedora: Nuestra familia y cómo podemos sentir terror a través de ella, sea sufriendo por lo que los puede pasar o por lo que nos pueden hacer a nosotros. Starobinets explora caminos fantásticos y también de ciencia ficción pero con una sólida base del terror cotidiano como método para introducirnos en sus historias. Son cuentos con escenarios cercanos, conocidos, donde cualquiera se puede identificar - por mucho que sean rusos- Hablamos de ciudades, escuelas, líneas de metro, parques ... lugares donde la imaginación de Starobinets nos enfrenta con lo que no podemos asimilar.
"Una edad difícil" es el cuento que abre la antología y que le da nombre. Es uno de los mejores relatos de la autora y nos acerca a una realidad familiar monoparental donde de sopetón el hijo comienza a comportarse de forma extraña: No saliendo a la calle, comiendo azúcar constantemente y atemorizando psicológicamente a su hermana gemela. Es una historia larga, que abarca varios años, es una planificación a largo plazo que nos llevará a estremecernos cuando sepamos su final. Quizás el hecho de que haya tenido que recurrir a un diario personal para poder explicar todos los hechos le resta un poco de frescura, pero sigue siendo una gran historia fantástica.
Seguimos con otro gran cuento: "Vivos", éste de carácter más intimista con elementos de inteligencia artificial que nos hacen pensar en algunos episodios de la gran serie que es Black Mirror curiosamente bajo un ambiente post-apocalíptico. Una mezcla cruda pero enfocada a las decisiones de una mujer, que ha perdido el marido y al que quiere recuperar tal como era. La protagonista es una de las pocas personas que quedaron vivas después de la Revolución. Ahora vive en una Moscú inmensa con sólo un millar de habitantes pero donde la ciencia ha permitido pequeños milagros. Una muy buena historia sobre la soledad que desemboca en una magnífico final.
Pero quizás uno de los hechos que más puede atemorizar a la gente es el de perder la memoria ... o peor, el de conservarla pero que todo el mundo te diga que tus recuerdos no son reales. Estos son algunos de los aspectos que explora "La familia". El viaje de Dima en tren, entre dos ciudades rusas será su pequeño paso hacia un infierno de recuerdos y de paranoias cuando al llegar a su destino parece que su vida anterior haya sido un sueño. Ahora tiene otra familia en la que tiene que cuidar y con la que se debe comprometer. Es una historia con fuerte carga psicológica y con la ambigüedad propia de los sueños - o pesadillas- pero también un reto muy del estilo de Dick sobre la estructura de la realidad y las consecuencias de seguir caminos que nos alejan de ella.
"La agencia" es una historia también muy oscura, algo confusa, que nos abre las puertas a la vida de un sicario que trabaja para una misteriosa agencia que puede conseguir todo lo que tú quieras ... sin que se note. El último de los trabajos de nuestro protagonista será muy diferente a lo que él espera y se verá involucrado en una trama que le afecta más de lo que se piensa.
"La grieta" ha sido el único cuento que no me ha entrado bien y que no he acabado de entender. Demasiado metafórico para mi gusto. Una historia fantástica en la que no veo su finalidad, una grieta en el espacio-tiempo que se abre cuando hay una combinación precisa en la forma de abrir las puertas. La veo poco desarrollada.
En cambio en "Las reglas" volvemos al terror casero, al horror que puede provocar una mente enferma (o condicionada) en el ámbito familiar: un niño que sigue punto por punto las estrictas reglas que una voz le impone diariamente: el modo de andar y aplastar las baldosas, el lugar exacto -al milímetro- de cómo deben estar colocadas sus juguetes etc ... una pesadilla que puede convertirse en algo peor si no se cumplen las normas, las reglas del juego.
El cuento más divertido de la antología es "La eternidad de Yasha", una historia que juega con la ironía de una persona (Yasha) que se ha muerto (no respira etc...) pero que sigue entre los suyos. Naturalmente es despedido del trabajo y su familia prepara el entierro pero Yasha no lo ve claro todo. Humor negro y surrealista pero con un final poco cuidado.
Y finalmente "Espero" es un cuento corto sobre la nueva vida que se crea en la nevera del protagonista a través de la sopa ya putrefacta que hace días debería haberse comido. De nuevo nos encontramos con un cuento divertido y absurdo pero que juega precisamente con estas premisas para divertir de forma macabra al lector.
Anna Starobinets me ha demostrado que es una de las mejores cuentistas fantásticas rusas y ya tengo ganas de leer una primera obra larga suya para poder comprarla con sus cuentos. Y ya tengo el título perfecto para ponerme a ello: Refugio 3.9
Eloi Puig, 30/12/15
|