La tercera y definitiva parte de la trilogía El amante de la luna se titula El regreso de Gryal. El final de las aventuras en un entorno semi-fantástico de Gryal y los personajes que la acompañan para lograr la meta más pura y simbólica que uno puede esperar: Reencontrar el amor perdido.
Quien ya haya leído las dos primeras partes de El amante de la luna (englobadas en un solo volumen titulado La maldición de Gryal) ya sabe lo que le espera al empezar la presente obra: Aventuras, búsqueda, sentimientos contrapuestos y en definitiva una historia sencilla pero que fluye adecuadamente a través de unas páginas bellamente escritas; un argumento que en general encuentro poco elaborado pero que se apoya bajo la citada buena prosa que a veces raya la lírica de un autor como Jordi Balaguer, dispuesto a darlo todo en un final de fantasía heroica bastante trepidante.
Centrémonos y recordamos como dejamos la historia: Gryal y sus amigos están a punto de cruzar los Pirineos y por tanto son cada vez más cerca de Barcelona y de la amada Lorette. Por otra parte los milicianos enviados a la captura de Gryal también se acercan peligrosamente. Y en Barcelona el capitán poeta, Esner, y el joven Arnau confabulan junto con Lorette para tratar de cambiar la situación insostenible a que el Capitán Antoni Fortuna les ha llevado.
Jordi Balaguer enfoca este tramo final de la historia con un gran acierto. Aparca de forma elegante y gradual la magia más aparatosa, como es el personaje de Zarza, que no contribuía en nada a la historia excepto para perfilar un poco más el talante romántico y comprometido de Gryal. Al dejar de lado la parte más fantástica de la novela, ésta se realza y resulta más creíble (exceptuando cierta rana de poderes clarividentes que no me ha caído nunca demasiado bien). Una vez más los secundarios de la novela toman la voz cantante de la epopeya de Gryal y éste sólo interviene más bien en los tramos finales de la historia. Tenemos más profundidad en algunos personajes y también más interacción entre ellos. Algunos se quedan por el camino y otros toman más iniciativa lo que dota de mayor vitalidad a la novela.
Otro punto a favor de Balaguer es la capacidad que tiene para distribuir el nudo narrativo bajo el seguimiento de diferentes personajes y en ubicaciones tan diferentes como Barcelona, los Pirineos o Italia. El autor equilibra muy satisfactoriamente la narración en los diferentes escenarios.
El regreso de Gryal está planificado para que se lea in crescendo hasta llegar a una esperada batalla épica en la ciudad de Barcelona. Nada que decir, excepto que en este punto el autor creo que hubiera tenido que dar más páginas a cultivar la relación de Gryal y sus lobos dado que tienen un papel importante en el desarrollo de la historia; creo que este vínculo otorgado por la maldición es muy débil. No hemos visto casi en ningún momento el grado de empatía del protagonista con su manada. Y esto queda reflejado un poco al final de la novela.
En definitiva, aplaudo de nuevo el nivel narrativo de Jordi Balaguer, su capacidad para ofrecer una prosa valiente, pero también le hago un pequeño toque de atención a todo lo que acompaña la historia principal, que si nos miramos en perspectiva el obra completa, parece que a veces vaya a la deriva, especialmente en los primeros libros, ofreciendo hazañas fuera de lugar, objetos mágicos poco inspirados y personajes que al final aportan poco a la obra. Por otro lado el arco argumental queda perfectamente cerrado y bien resuelto pero viendo la escasa importancia de personajes como Zarza, Hilario o la poca trascendencia de ciertas acciones, se nota que debería de estructurar mejor la saga.
Teniendo en cuenta, como decía, que la distribución de acción y de personajes es un punto perfectamente superado, sólo hay una trama argumental más elaborada. Claro que esto es una opinión bajo mi de vista. Hay que aclarar que el autor tenía en todo momento la idea clara de ofrecer una novela que perseguía la nada utópica meta de recuperar un amor perdido y que por tanto juega con el romanticismo y con uno de los paradigmas de las obras de fantasía heroica donde el héroe vuelve para liberar la amada de las garras de los malvados de turno. Por lo tanto la trama argumental que acompaña esta línea recta que es reencontrar el amor de Lorette en ocasiones queda desamparada y ligeramente desajustada.
Recomendado para disfrutar de una buena lectura, fresca y desinhibida; ideal para quien busque sentimientos extremos y aventuras fantásticas con toques románticos.
Eloi Puig, 18/08/14
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