Me gusta definir esta novela como un Space opera hecho en el Vallès. Su autor, el sabadellense Alfons Mallol, ha querido empezar a explotar su vertiente literaria escribiendo una historia con todos los ingredientes típicos de las aventuras espaciales, en una obra titulada Sirius 4.
Encuentro muy bien que un autor novel elija este tipo de argumentos para abrirse paso en el rico mundo de la ciencia-ficción. En parte porqué las tramas argumentales ofrecen mucha libertad de movimientos pues el objetivo principal es distrure del personal. Así pues, Alfons ha empezado la casa por los cimientos, escribiendo una aventura que si bien ocurre en el espacio, en un futuro más o menos lejano, podría haberse ambientado tranquilamente en cualquier momento de la historia terrestre.
Hay que decir que se nota que la prosa de Mallol no está apoyada por una grado de veteranía pero aún así consigue salir bien parado: Estoy hablando de una novela que es asequible, que no cansa, que entretiene y que está escrita con soltura. El problema para mí, viene de otra parte: La trama argumental. Si bien es cierto que en el mundo de la space opera ya está prácticamente todo escrito, hay que decir también que las historias 100% bélicas están especialmente explotadas. Desde la franquicia de Warhammer 40.000 a recientes éxitos como la saga de La Vieja Guardia, las aventuras que se emplazan en planetas o mundos donde existe una guerra y donde unos marines - o legionarios- deben imponer paz, es un argumento muy manido.
En este caso nos encontramos con una rebelión en el planeta Sirius 4 - un levantamiento que no se explica demasiado bien porque se produce- y al que es enviada la legión para poner orden. Lo que parece una misión sencilla se complica de repente cuando se descubre un campo de fuerza distorsionador que repele el primer ataque y donde cientos de legionarios mueren. Entre los que sobreviven, la soldado LaFontaine tendrá que luchar en territorio hostil mientras espera descubrir cómo seguir colaborando con la legión desde dentro de las líneas enemigas.
Esto no significa sin embargo, que debamos menospreciar estas historias bélicas. Sin ir más lejos, series como las del Miles Vorkosigan, o la susodicha saga de La Vieja Guardia tienen argumentos similares, pero Alfons Mallol creo que ha querido abarcar demasiado en un solo libro pues no sólo nos encontramos con los argumentos y subtramas típicas de las batallas en planetas o en el espacio, si no que el autor ha querido introducir también otros ingredientes que no hacen más que oscurecer la historia principal. Extraterrestres que no sabemos muy bien que pintan en el libro, poderes psíquicos que no acabamos de entender para que se utilizan, rebeliones planetarias con orígenes oscuros y que no se explican claramente qué las ha causado ... en definitiva, demasiada información que traba el desarrollo de la novela.
Entiendo perfectamente al autor. Ha querido ofrecer nuevos elementos para no narrarnos una historia simple, pero paradójicamente estos elementos "interesantes" que ha aportado han distorsionado demasiado el grueso del argumento. También es cierto que le falta profundidad en describirnos la ambientación y la psicología de los personajes pues estos resultan un tanto fríos, pero eso son errores perdonables si pensamos que estamos hablando de una primera novela.
La sensación con que me he quedado es un tanto agridulce: un planteamiento que podría funcionar como novela de género pero que se enturbia por factores que no aportan nada a la obra, más bien la confunden. Sin embargo, la estructura entorno a capítulos cortos -siempre precedidos de citas interesantes entorno al mundo de la guerra- y la prosa amena del autor hacen que podamos leer la novela tranquilamente aunque la trama argumental no nos atraiga especialmente .
Una ópera prima que aprueba pero que queda lejos de novelas con ambientaciones similares. Pero la sensación que me deja el autor es que puede ofrecernos más y mejores novelas si profundiza un poco más en la estructura argumental de las futuras novelas.
Eloi Puig, 11/07/12
|
|