Ken Liu es un autor estadounidense de origen chino que poco a poco se está posicionando como uno de los escritores (y antólogos) más interesantes de los últimos años. Cuando está a punto de salir el tercer volumen de su obra magna, la saga silkpunk de La dinastía del diente de León, (del qual tenemos un fragmento aquí) nos llegaba hace pocos meses la presente antología que por lo que a mi respecta, se ha posicionado por ahora como la mejor de este 2021.
Y es que Ken Liu aparte de acercar a occidente un montón de autos chinos en las antologías que dirigió, Planetas invisibles y Estrellas rotas, ya había hecho una importante incursión en el mercado en castellano con la recopilación El zoo de papel y otros relatos que tiene una fama excelente. Pero como ocurre a veces, se te escapan libros por muy bien recomendados que estén y probablemente te pierdes historias fantásticas. Y eso es lo que me pasó a mí con El zoo de papel —a veces pienso que son el único que no lo ha leído—. Pero con La chica oculta y otros relatos, tenía claro que no podía dejar la ocasión de probar la obra de formato corto de este autor.
Ken Liu nos ofrece un catálogo de cuentos excepcional de relatos que se mueven a menudo en la ciencia ficción más especulativa pero también en la fantasía más sinuosa con raíces asiáticas. Los siguientes cuentos que comentaré tratan temas tan apasionantes como las transferencias mentales y las criaturas digitales, pero también profundiza en las relaciones familiares entre padre e hijos en escenarios extremos, unas relaciones que ofrecen perspectivas nuevas que sólo puede tratar la ciencia ficción. Liu también aporta un cierto aire pesimista sobre el cambio climático y otros factores que no prevé que se arreglen a corto plazo. En cuanto, como decía, a la fantasía se centra en numerosos elementos fantásticos de tradición oriental, especialmente los fantasmas.
Pese el título, "Días de fantasmas" este cuento no tiene nada que ver con espíritus sino que nos traslada a diversos momentos de tres épocas diferentes. Es un cuento sobre el miedo y el respeto por el pasado que marca la propia esencia de lo que eres. Escenarios distantes como Nueva Pacífica, un planeta colonizado, o el presente y el pasado de la Tierra ofrecerán diversos aspectos sobre lo que significa venerar los orígenes, la sensación de estar fuera de lugar, ser diferente a tu entorno.
"—Yo no soy mi padre— continuo ella. Y tú no eres tus padres. La familia es una historia que te cuentan, pero la historia que más importa te la debes contar tu mismo.”
En "El demonio de Maxwell" Liu nos acerca a la fantasía histórica en plena Segunda Guerra Mundial. Las Yuta son mujeres que pueden hablar con los espíritus de los muertos. Nuestra protagonista, una chica estadounidense de padres japoneses es enviada a Japón como espía. Ella tiene el don de hablar con los fantasmas de los difuntos. Liu nos atrapa con conceptos tan bélicos como la creación de las bombas nucleares, pero también con temas tan personales como el desarraigo debido a la guerra... todo ello nos ofrece una visión fascinante de las posibilidades que los espíritus pudieran luchar por un u otro bando. Una idea sutil que merecía una historia más larga, tal vez incluso una novela.
El mejor cuento de la recopilación es sin duda "Renacido", una increíble historia sobre la convivencia entre humanos y alienígenas en la Tierra después de que ésta fuera sometida por una raza extraterrestre. La xenofobia que algunos humanos aún descargan contra la raza alienígena será el detonante para llevar a cabo una investigación. En la actualidad los extraños seres que ocuparon la Tierra son pacíficos debido a que mutan de personalidad una vez se adaptan a los nuevos mundos. Borran los recuerdos. Tenemos ante una obra maestra sobre la capacidad de perdonar y olvidar, de conceptos como el hecho de que la memoria es un obstáculo para evolucionar. excelente
“Vosotros, los humanos, creéis que sois lo que habéis hecho (...) pero en realidad sois lo que recordáis”
En cambio, "Nuestro más sentido pésame" es un relato en forma de entrevista a una familia que ha perdido uno de sus miembros. Es en parte una confesión ante cámara, una manera de liberar una carga sentimental, pero también de denunciar los constantes ataques que la familia recibió a través de las redes sociales. Los trolls de hecho son una parte muy importante de la historia. Liu especula sobre nuevas redes neuronales defensivas que te aísla de los ataques informáticos ...
“Las nuevas redes neuronales defensivas (...) observan las reacciones emocionales de cada usuario antes un flujo de contenidos (...) La armadura aprende por sí misma a reconocer el contenido que molesta de manera especial a ese usuario, lo elimina y deja tan solo un apacible vacío.”
... pero también pone sobre la mesa el que los trolls actúan de esta manera. Gira la tortilla y ofrece el punto de vista de estos hackers. Lo cierto es que es uno de los relatos más cercanos y que da más elementos para reflexionar hoy en día. El relato por momentos es durísimo y parece escrito para ser trasladado a la pantalla en un episodio de Black Mirror
Los problemas medioambientales y sociales se reflejan perfectamente en el cuento "Empatía bizantina", uno de los cuentos que más momentos de reflexión me ha proporcionado. Por un lado se especula sobre la realidad virtual y de cómo buscar una verdadera finalidad a esta tecnología. Por otra se nos introduce en la nueva economía de las criptomonedas y los contratos inteligentes (un concepto que me ha fascinado) pero sobre todo la idea de la empatía como motor eficiente para realizar proyectos.
“Contempló la pantalla. (...) En un mundo en el que la avaricia se erigía como un muro que lo aislaba del dolor, ¿Podía esa confianza ser asimismo una manera de perforar un agujero en esa barrera, de permitir que la esperanza la atravesará? ¿Podía realmente el mundo transformarse en una aldea virtual en la que la empatía fuese el vínculo de unión entre unos y otros?”
El relato es una narración a dos bandas entre una activista china y una consultora que trabaja para una ONG. Las concepciones diferentes de cómo resolver dichos problemas en el mundo se convertirá en una especie de debate no presencial sobre cuál es el mejor camino a seguir hasta el punto de que el cuento va más allá y se adentra en el inestable mundo de la geopolítica y a las influencias que generan naciones como EEUU o China.
“De forma que gobiernos y rebeldes competían por crear experiencias RV persuasivas que forzaran a los que se sumergían en ellas a evaluar la conjuntura desde su punto de vista, que los obligará a empatizar con su bando”
"La emoción es una herramienta tosca que debe ponerse al servicio de la razón"
Comprobaréis que he extraído varios fragmentos del texto, pero es que realmente esta historia me ha despertado por un lado pavor por lo que los gobiernos y asociaciones son capaces de hacer, y por otra me ha despertado un genuino interés por conceptos económicos de los que nunca había oído hablar.
(...) “El mundo no siempre avanza conforme a los pronósticos de las teorías económicas y las relaciones Internacionales. Si todas las decisiones se tomasen de una manera tan calculadora como las toma ella, el orden, la estabilidad y el imperio siempre se impondrían. Nunca habrá cambios, independencia, justicia. Pero lo que a nosotros nos mueve, o así debería ser, son los sentimientos.”
Ken Liu ha incluido también en esta antología una serie de relatos que están, basados en el mismo universo, en una especie de historia del futuro. Todos ellos se pueden leer por separado, pero algunos de ellos también los podemos interpretar como continuaciones especialmente porque algunos personajes repiten. De hecho, su conjunto casi se podría proponer como una novela corta.
Estoy hablando de cultivados como "Nadie encadenará a los dioses" donde se especula sobre una muy interesante idea de traspaso de conciencias o como la investigación tecnológica puede provocar el caos en nuestro mundo. También la excelente "Quedarse atrás" nos acerca a las transferencias de conciencias humanas a un formato virtual ante la decadencia irremediable de las condiciones de vida en el planeta. Se quedan atrás los que se aferran a un vestigio de la humanidad y en las tradiciones. Es una lucha contra un destino inevitable. Brutal.
“Ella me había enseñado que nuestra mortalidad es lo que nos hace humanos. El tiempo limitado que se nos concedió a cada uno de nosotros es lo que les otorga un valor a nuestros actos. Morimos para dejar nuestro lugar a nuestros hijos, y a través de ellos una parte de nosotros continúa viviendo, en lo que es la única forma verdadera de inmortalidad.
Y es ese mundo, el mundo en el que nos corresponde vivir, lo que nos amarra y requiere nuestra presencia, no los paisajes imaginarios de una ilusión computarizada”.
“—Esas cosas no son nuestros padres. Son unos algoritmos que los imitan (...) Nuestros padres murieron cuando papá perdió la fe, cuando ya no pudo resistirse a las falsas promesas de las máquinas”.
También "En Otro lugar por completo distinto, inmensas mandas de renos" nos acerca al mismo entorno de "Quedarse atrás". Otro cuento impresionante que evidencia las diferencias entre los mundos virtual y el físico. Un pequeño ejemplo:
“Contemplo el mundo que pasa por debajo. Yo creía que un mundo con solo tres dimensiones sería plano y poco interesante. Sin embargo, no es así: los colores son más vibrantes que cualquier otro que yo haya visto, y posee una belleza aleatoria que jamás hubiese imaginado”
Sin dejar el mismo universo encontramos también "Nadie asesinará a los dioses" una continuación, como decíamos, directa de "Nadie encadenará a los dioses". Aquí las guerras digitales son tan importantes que repercuten en guerras reales en un mundo que parece abocado a la destrucción. (¿Recordáis la película Juegos de Guerra? Pues mucho más). Un relato que no deja de ser una crítica punzante a las reacciones viscerales humanas y el miedo/ odio contra sus congéneres.
Con "Los dioses no habran muerto en vano" continuamos este curioso nexo con relatos anteriores. La evolución post humana de la civilización explicada de forma fragmentada a través de fix up que no abandona la idea germinal de la sobreexplotación dada por la superpoblación del planeta, posiblemente uno de los principales problemas que tenemos hoy en día.
“—Nosotros no somos el problema.
Maddie lo miró.
— Nuestros cuerpos son el problema —continuo Adam—. Nuestros cuerpos de carne y hueso existen en el reino de los átomos”
Dejamos esta evolución post-humana tan trascendental y nos centramos en el resto de cuentos. En "Artistas de verdad" nos encontramos con una curiosa manera de cómo algunas compañías cinematográficas de animación diseñan los guiones de sus películas. Es una clara referencia a Pixar, por ejemplo. ¿Hasta qué punto el arte se puede dirigir y diseñar?
“Magna Sem convirtió el arte en una obra de ingeniería”.
"Recuerdos de mi madre" es un correcto relato sobre la relación madre-hija (uno de los grandes temas presentes en esta antología) cuando la primera se dedica a realizar viajes espaciales y por tanto está sometida a la relatividad. Buena idea pero le falta un poco de intensidad. Por lo que podría ser —Viniendo de un escritor como Ken Liu— lo he encontrado poco desarrollado.
El único relato que creo no está a la altura es "Crónicas desde la cuna: la ermitaña. Cuarenta y ocho horas en el mar de Massachusetts". Tenemos aquí una historia centrada en la nostalgia por una Tierra ya inexistente, inundada por el cambio climático. Una famosa empresaria, ahora reconvertida en ermitaña muestra a un periodista lo que fue la Universidad de Harvard, hoy día bajo el agua, mientras rememora de forma poética el pasado de la Tierra. No he conectado
Cambiamos radicalmente de temática y de estilo para aventurarnos a la pura fantasía con "Coneja gris, yegua carmesí, leopardo azabache", una aventura fantástica repleta de acción donde se quiere transmitir un mensaje de compañerismo, valentía, inteligencia, fuerza y resolución. En un mundo fantástico algunas personas están destinadas a beber un vino especial con el que obtienen la revelación: su verdadera forma (de animal). El final parece llevar a que el autor siga esta historia algún día. Sinceramente lo espero.
Llegamos a un cuento sublime que da nombre a la recopilación: "La chica oculta". Un relato de corte fantástico ambientado en China medieval. Elegante, armonioso como los movimientos que hace la protagonista, una especie de ninja mística formada para realizar cualquier tarea. Existe una rotura de la realidad a través de aberturas en altas dimensiones que está descrito de manera impecable. Ken Liu ha experimentado con los aires clásicos de la cultura oriental. Casi que podríamos incluir este relato dentro de su saga de La dinastía del diente de León.
"Siete cumpleaños" es otra genialidad sobre las relaciones madre-hija. Esta vez, aún más profundo. También parece estar integrado dentro del universo de la singularidad (cuando la población humana decide traspasar su mente a un entorno virtual). La historia también incide en la evolución de la humanidad durante cientos de miles de años y el sentido de la maravilla es despliega de forma impecable pero sin renunciar a mostrarnos la esencia de la humanidad, su egoísmo, las distancias sociales entre ricos y pobres, el acaparamiento de recursos y la lucha constante. Los capítulos están desarrollados en los años que da el cuadrado de 7 y así de forma sucesiva, lo sea a la edad de la protagonista cuando tiene 7, 49, 343. 2401 años etc ...) por lo que observamos de forma rápida y intensa como ha evolucionado esta humanidad -pero también las relaciones familiares- en un período inmenso. Liu está excelso en esta historia y nos la transmite con sentimiento y con una visión que va desde la inmensidad del espacio en el corazón de las personas.
“Quiero decirle que comprendo su afán por hacer que si vida fuera algo excelso, su necesidad de eclipsar el sol con su amor, sus esfuerzos para solucionar problemas irresolubles, su fe en una solución técnica incluso a sabiendas de que era imperfecta. Quiero decirle que sé que tampoco nosotros somos perfectos, pero que eso no significa que no seamos también maravillosos”.
Seguimos con "El mensaje", un relato que es un canto a la vida, y de nuevo a las interacciones padre-hija en un entorno hostil. Los protagonistas son xenoarqueòlegs e investigan civilizaciones extraterrestres muertas. Liu incide mucho, pero, en la vida íntima de cómo dos personas separadas largo tiempo se ha de reencontrar y descubrirse mutuamente.
Y acabamos con "Recortes", un cuento muy corto pero que aporta sabías palabras sobre la religión y los libros que mencionan palabras de los dioses. Muy interesante el mensaje.
Una excelente antología pues que no me ha dejado muy boquiabierto y con ganas de seguir leyendo todo lo posible de Ken Liu. ¡No os la perdáis!
Eloi Puig
29/07/2021
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