Les cròniques del concili fetiller: Arcana
FANTASÍA- ANTOLOGIA
 

LES CRÒNIQUES DEL CONCILI FETILLER: ARCANA
(2019)

Varios autores

Editorial:
SECC
(2019)


Colección:
---

Núm:
---

Páginas:
124

Otras ediciones:

No existe edición en castellano

   
Les cròniques del concili fetiller: Arcana

En los últimos años hemos estado viendo como poco a poco las editoriales catalanas han apostado por publicar cada vez más —y mejor— ciencia ficción en varias colecciones especializadas o simplemente como parte del catálogo general de la misma editorial. Pero si bien, la ciencia ficción en catalán está poniendo al día poco a poco, con respecto al terror y muy especialmente a la fantasía hay todavía mucho campo por recorrer.

Uno de los subgéneros más influyentes de la fantasía es lo que a finales de los sesenta y comienzos de los setenta se bautizó (¡Gracias Fritz Leiber!) Como Espada y brujería, también llamado a menudo como fantasía heroica. Y este subgénero, que muchos tenemos bien presente especialmente por los personajes que acaparaban nuestra atención y llenaban de aventuras páginas y páginas (Conan, Fafhr y el ratonero gris, Elric ...) en catalán no se cultivó nunca —y mucho menos se tradujo— .

El Concili Fetiller es un grupo de escritores visionarios motivados que quieren reintroducir este tipo de literatura en nuestro país. Aquellas historias con que pasábamos largas tardes del sábado jugando a rol, con héroes, armas mágicas, monstruos malignos y mucha, mucha aventura desenfadada. Pero claro, puestos a homenajear aquellas historias, tal vez podríamos actualizarlas y de paso repescar parte de nuestro patrimonio folclórico que a menudo se ve relegado a cuatro estereotipos, nos dicen los miembros del Concili Fetiller.

Esta idea, pues, de escribir fantasía heroica en el marco de la espada y al hechicería, se ha adaptado a los tiempos modernos y se da una especial atención a los personajes femeninos fuertes, la libertad sexual y los seres propios de la mitología catalana. Tenemos, pues, que este grupo de escritores, capitaneados por la editora —y también escritora— Alícia Gili han excavado en sus recuerdos y han materializado tramas más actuales pero sin renunciar a la fantasía y a las claves de toda buena aventura heroica. Personajes que normalmente actúan solos y que suelen ser de moralidad ambigua, tramas cortas que nos presentan peripecias llenas de emoción o magia y seres fantásticos contra quien luchar y enaltecer el camino del héroe... o la heroína.

Esta pequeña antología que tenemos en las manos, Les cròniques del concili fetiller: Arcana, establece unas bases para reivindicar la espada y la hechicería en lengua catalana. Hablemos de si lo consigue: Buena parte de los cuentos que componen esta antología han querido vincularse a las leyendas catalanas y a una geografía conocoda. Esto por un lado es muy positivo para reactivar el interés por el folklore fantástico de nuestro país. Por otra parte, sin embargo, le quita misterio al espíritu de descubrir nuevos mundos fantásticos ya que nos encontramos —en términos generales— con espacios conocidos. Para entendernos, quizás si Conan en vez de pasar aventuras por Cimmeria lo hubiera hecho por México, le hubiera quitado un poco de encanto.¿ Entendéis por donde voy? Uno de los objetivos puede chocar paradójicamente con el espíritu de la fantasía heroica. Y quizá por eso, no todos los cuentos están ambientados en tierras conocidas.

Por otro lado, como decía, las bases las encuentro bien acuñadas pero este volumen no permite demasiado al autor soltarse con el teclado... pues el espacio es pequeño. En mi opinión son cuentos demasiado cortos donde el autor no tiene tiempo de desarrollar una personalidad intensa a su personaje principal. No tenemos tiempo a cogerle empatía porque se nos acaba la historia. Quizás en este caso, al que mejor le ha salido es a Edgar Cotes con su personaje Rhedynn que con breves pinceladas ya le intuimos un carácter excepcional.

Sea como sea, estos aportes tan dispares abren el camino a poder hablar con total normalidad de espada y brujería en catalán. Sin embargo el volumen he detectado un flirteo con la ciencia ficción en algunos relatos, con los cuentos de hadas y también claramente con la fantasía épica más solemne como el relato de Sergi G. Oset, cosa que me parece muy bien, pero que no sé si acaba de encajar exactamente en el presente volumen.

Antes de entrar a hablar de los relatos es necesario que resalte mucho el artículo "Ràtzia a la fantasia èpica catalana" que nos presenta Arnau Folch, responsable de una web imprescindible para entender nuestro folklore fantástico como es Llegendàrium. El texto nos repasa de forma impecable los orígenes de la fantasía épica y heroica y de cómo arraigó en Catalunya. Encontraremos un montón de obras capitales y de autores conocidos, tanto los que abrieron las puertas como Jaume Fuster como los últimos en llegar, como por ejemplo Carles Vilar. Perfecto como prólogo.

Y para empezar, qué mejor que un relato que se adentra en la creación de una mitología. Sergi G. Oset nos lleva "Plany i sement (Cròniques perdudes de Kahtulié)" donde se nos relatan batallas entre dioses que se enfrentan por emociones bien humanas, guerras y estragos de proporciones épicas. Eso sí, todo muy concentrado en pocas páginas. Es un ejemplo de cómo crear una cosmogonía interesante pero que necesita más espacio para desarrollarse. Oset, además, utiliza de forma simbólica la estructura de elegir hacia dónde quieres ir en la lectura, muy al estilo de los libros de Elige tu propia aventura de los años ochenta. Todo un homenaje.

Sònia Boj nos presenta "Somni d’un solstici d’estiu", un relato marca de la casa con grandes dosis de erotismo alrededor de un aquelarre ubicado bajo el Montseny. Introduce mitología catalana en los tiempos actuales. Bien narrado y fluido. El final, sin embargo, el encuentro poco adecuado, tal vez la incursión de la tecnología actual que me ha parecido por un lado interesante pero por el otro fuera de lugar. Tengo un sentimiento ambiguo.

"Noctyluca Vardoger" de Silvia Armangué es una historia donde destaca el ritmo y las descripciones sobre la pérdida de una doble (Doppelganger). Pero el cuento se dirige más hacia la moraleja. El final algo anodino.

Quizás uno de los relatos que se acerca más a lo que me esperaba encontrar es "Última sang" de Fernando de Armengol. Un cuento que explora la búsqueda de un arma mágica, del crecimiento personal del protagonista etc. Quizá no es muy original pero es un comienzo muy correcto para forjar algo más.

"La carn vol carn" de Edgar Cotes tiene muy buen ritmo y es una historia simple narrada de forma muy directa en primera persona. Nos podemos hacer una idea básica pero sincera de la guerrera protagonista y nos cae bien enseguida. No es fácil. El final tiene en cuenta elementos propios de la ciencia ficción que me lleva a recordar a otro relato suyo: "Les víbries no parlen". (¿Tal vez ambientado al mismo universo?)

Continuamos con "La Rugall del vall fosca”, una entretenida aventura ambientada en nuestra era contemporánea donde se vislumbra una historia de trasfondo muy golosa: una guerra abierta donde parece que ambos bandos cuentan con la magia y seres mágicos que colaboran/ luchan. Un hecho que la hace más interesante, pues. Toni Herrero aporta un buen ritmo y una trama correcta pero que parece formar parte de algo más grande.

"El conte de la peregrina" de David Gómez es uno de los relatos más bien acabados de la antología. Posee un aire de fábula, de cuento de hadas y el encuentro muy bien construido. Es tierno y bien narrado. Para mi gusto, el mejor de la recopilación. Paradójicamente no lo veo mucho como un buen ejemplo de espada y brujería.

"La setena espasa" es un cuento centrado en un arma venerada por todo un clan familiar que representa la libertad de sus tierras. Un comienzo que nos retrata una derrota amarga: La caída del rey y la pérdida de la espada familiar. Mercè Bagaria nos trae un ejemplo de cuento heroico con moraleja de fondo.

Alícia Gili se lanza directamente con la ciencia ficción con "Sense perdó": Un clan protector de una puerta que puede traer la perdición en el universo, ambientación cyberpunk mezclada con seres fantásticos -—o con trabajos tan curiosos como ladrones de pensamientos o atrapa-sueños— nos da un relato ágil y bastante entretenido.

El concili fetiller y la editorial SECC no se detienen, pues aparte de realizar este primer paso para acercarnos la espada y la hechicería, las publicaciones se han ido sucediendo y encontramos otros volúmenes antológicos como El quest del Concili fetiller: Masmorres, Cartografia del planeta Goblin y también un juego de rol en catalán: Goblin, el planeta prohibit.

 

Eloi Puig
21/07/2020

 

Premios:

 

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Ràtzia a la fantasia èpìca catalana (Arnau Folch)
Plany i sement (Cròniques perdudes de Kahtulié) (Sergi G. Oset)
Somni d’un solstici d’estiu (Sònia Boj)
Noctyluca Vardoger (Sílvia Armangué)
Última sang (Ferran d'Armengol)
La carn vol carn (Edgar Cotes)
La rugall de la vall fosca (Toni Herrero)
El conte de la pelegrina (David Gómez)
La setena espasa (Mercè Bagaria)
Sense perdó (Alícia Gili)