La paràbola del sembrador
CÓMIC- CF
 
     
 
 
 
GUIÓN


DIBUJO
 

LA PARÀBOLA DEL SEMBRADOR
Parable of
the Sower

(2021)

Guion
Damian Duffy

Dibujo
John Jennings

Editorial:
Mai Més Llibres
(2022)

Colección:
---

Núm:
---

Páginas:
266

Traductor:
Ernest Riera


Otras ediciones:

No existen ediciones en castellano


 
     
La parábola del sembrador

Que el cómic en catalán es un sector que está creciendo en los últimos meses es algo incuestionable pero todavía está muy lejos de alcanzar una normalidad palpable. Sin embargo, poco a poco el ritmo ascendente de publicación de varias editoriales es evidente. Cada vez más editoriales se esfuerzan por acercarnos obras de primer nivel especialmente en formato de manga o de novela gráfica (el cómic americano súper-heroico es todavía inexistente, sin embargo). Y una de las editoriales que han tomado impulso en este aspecto es, cómo no, Mai Més llibres que hace unas semanas nos presentaban su tercer cómic en catalán, nada menos que La paràbola del sembrador, la primera traducción que se realiza del inglés del ganador del Premio Hugo 2021 a la mejor historia gráfica.

La paràbola del sembrador es la adaptación de la novela homónima de Octavia E. Butler. En este caso realizada por el guionista Damian Duffy y por el dibujante John Jennings. Debo decir que no he leído la novela original por lo que no puedo determinar si como adaptación es muy o poco fiel a la novela de Butler.

Nos encontramos en un futuro muy cercano —la acción transcurre en el 2024— en Estados Unidos plenamente distópicos donde la pobreza, el vandalismo y la propia seguridad de las personas que no pueden permitirse vivir con protección es el mal de cada día. En una especie de poblado amurallado de los suburbios de Los Ángeles vive una comunidad integrada por desesperados que apenas tienen algo para comer. Lauren Olamina es una adolescente que ya ha nacido y crecido que este mundo infernal donde todo se tambalea. Nunca ha vivido los años de prosperidad de Estados Unidos y siempre ha conocido la angustia y la incertidumbre. Su padre es predicador y da clases. El resto de la familia vive como puede, pero dentro de un entorno, al menos, donde los amigos y las familias se ayudan unos a otros.

Dios mío, no soporto ese sitio.
Quiero decir: la quiero, es mi casa
Pero el odio
Es como una isla rodeada de tiburones
Pero nuestros tiburones de tierra acabarán entrando
Sólo es cuestión de tiempo de cuando tarden a tener suficiente hambre

Pero la situación es cada vez peor: Incendios, ataques, robos... y claro, una policía que no se entretiene con muertos de hambre como Lauren y su comunidad, unas fuerzas de seguridad corruptas y que se venden a lo mejor postor. Y esto, en medio de un entorno hostil donde los políticos no logran revertir la degradación del estado y donde, además, el cambio climático hace estragos en forma de sequías.

Lauren, además, tiene un extraño don: Es hiperempática. O sea, siente el dolor o la felicidad de quienes tiene alrededor. Esto la condiciona profundamente, tanto cuando hay alguien herido como en los escasos momentos en los que todo va bien. Poco a poco Lauren va creando su propia religión basada en la realidad y el cambio, recogiendo términos y sensaciones que le despiertan las religiones y filosofías existentes pero transformándolas en algo más vivo, menos estático. Lauren cree en el cambio y asume que Dios es cambio, transformación. Probablemente su necesidad de ayudar al prójimo pueda surgir de su hiperempatía y su vínculo con la humanidad que la rodea, pero el texto no lo acaba de dejar claro pues también convergen necesidades inmediatas que posponen una y otra vez dicha necesidad

Dios no sirve para eso.
Dios es cambio. Y al final Dios se impone. Pero existe la esperanza en el hecho de entender que Dios no castiga, no es celoso, que Dios es infinitamente maleable.
No tiene sentido esperar a que Dios nos arregle las cosas. Ya sabes, por eso te fuiste con tu familia de casa por tu jefe.
Mejor reconocer que Dios siempre nos está dando forma y, para compensar el esfuerzo, damos forma a Dios.

Ésta es su historia, pero también es la crónica de un país destrozado pero que todavía lucha por sacar la cabeza. En cierto modo me recuerda aquella novela de Will McIntosh: Apocalipsis suave pues aquí también los estamentos se van desmoronando y la civilización va cayendo por su propio peso, aunque no sea de forma rápida ni fulminante pero eso sí, de forma imperturbable.

La narrativa de Duffy es buena y vamos viendo el mundo de Lauren a través de sus ojos y experiencias, o sea de forma cruda y descarnada. Sin embargo, quizás encuentro que en la primera parte salen demasiados nombres o personajes secundarios que aportan poco a la trama y que a veces cuesta reconocerlos (el dibujo no siempre ayuda) y que también no siempre se ve claro el vínculo de la realidad con la nueva religión que va construyendo Lauren. Desconozco si en la novela original la autora incidía más en ello.

La parte gráfica de John Jennings tiene mucho carácter: Trazo grueso, denso. Como un pincel. Viñetas apretadas pero sin entrar en el detallismo. Utiliza colores cálidos pero poco variados con una cromática en la que predominan rojos, amarillo, ocres. Y los azules por la noche. Los retratos de los personajes suelen ser perfiles angulosos y poco definidos. Me gustan especialmente los primeros planes. Creo que Jennings hace una gran labor con el color y con las escenas contemplativas o de movimientos lentos. Sin embargo, quizás no se sale demasiado bien cuando debe representar acción y movimientos bruscos. Sea como fuere es un dibujo con temperamento que ayuda a ponerte en la piel de esta comunidad que debe enfrentarse a un mundo inflexible.

He disfrutado mucho del cómic y ciertamente me vienen muchas ganas de leer la novela original. La edición de Mai Més es de lujo: Tapa dura y gran formato. Una muy notable novela gráfica que hurga, tanto a nivel de guion como gráfico, en la conciencia y los miedos que todos tenemos dentro viendo cómo está evolucionando nuestra sociedad.

Eloi Puig
14/01/2023

 

Premios:

Hugo 2001

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