Spiderman, junto con el mis queridos Cuatro fantásticos, ha sido el superhéroe de la casa Marvel que más me acompañó de pequeño y al que he admirado con más fervor. Pero al igual que con tantas cosas no seguí la serie regular hasta entrados los años noventa y por tanto me perdí muchas de las líneas argumentales clásicas de la edad dorada.
Esto se corrigió en parte cuando hace unos años me compré la colección Spiderman. Los imprescindibles que debidamente reseñaré cuando la vuelva a releer. En esta colección se agrupaban hechos claves de la historia del Hombre-araña y te daba una perspectiva global de su trayectoria. Uno de los momentos más impactantes que comentaba fue la muerte de Gwen Stacy, ocurrida en el número # 121 de Amazing Spiderman. La historia estaba guionizada por Gerry Conway; sí, lo mismo que dentro de los Cuatro Fantásticos, meses después, provocaría que Reed Richards disparara contra su propio hijo. Un guionista desatado que rompía esquemas y que de paso provocaba traumas a nuestro querido Peter Parker. Y es que esta muerte súbita es la premisa para desarrollar esta historia firmada por Joseph Loeb e ilustrada de forma magistral por Tim Sale a finales de 2002.
La idea era recuperar los años donde Peter Parker empezaba a salir con su primer amor, Gwen Stacy, pero también la época donde conocía más a fondo a Harry Osborn y especialmente a la exuberante Mary Jane Watson. Vaya, los años de las primeras relaciones, fricciones y desbarajustes propios de los primeros años de la facultad. ¿Y por qué recrearlo si Stan Lee y John Romita ya lo habían hecho allá en los años setenta? Pues para darle una profundidad emocional a Spiderman / Peter Parker explicando hechos e historias que no se narraron en la historia tradicional para así exponer ante el público las interminables dudas de un adolescente rodeado de dos mujeres increíbles que nos dejarían con los ojos abiertos a cualquiera de nosotros. Lo que hicieron Loeb y Sale fue incrustar más trasfondo y más trama en el periodo de publicación que hay entre los números # 40 y # 49 de Amazing Spiderman dotando a Peter Parker de una historia más compacta y más humana.
El "blue" del título, por lo que leo, se refiere a un juego de palabras en inglés que combina tristeza y melancolía. Y así es: Loeb apuesta por un argumento donde Peter Parker recuerda aquellos días donde se enamoró de Gwen Stacy pero también de su muerte meses más tarde. Son pensamientos que deja registrados a través de una grabación hacia una Gwen Stacy que nunca podrá oírla. Y lo hace desde el presente, ya casado felizmente con la peli-roja Mary Jane Watson.
La trama gira, pues, más hacia el lado de la nostalgia del primer amor y de cómo compaginar la vida con sus amigos que a destacar ninguna lucha concreta contra ningún enemigo. Esto no significa, sin embargo, que el guionista no haya escrito una trama interesante donde Spiderman tendrá que enfrentarse, además, con enemigos clásicos como Rino, el Buitre o el Lagarto, entre otros. Pero el tono es contenido y mucho más intimista de lo habitual. En cuanto al dibujo de Sale, me ha parecido sensacional. No sólo intenta copiar la apariencia de los personajes que ya definieron Steve Ditko y John Romita hace 40 años para que el lector se sienta a gusto, sino que también aplica su propio estilo. Naturalmente potencia por encima de cualquier cosa el aspecto físico de Gwen Stacy y de MJ Watson hasta límites increíbles. Por el contrario, caricatura expresamente a los malos con un estilo más tenso y anguloso, deformándoles la cara.
La línea clara, brillante y los escenarios de trasfondo pueden pasar de un detalle perfecto a una amalgama de lucha y efectos climatológicos, pero completamente adecuado (como la batalla bajo la tormenta de nieve en Manhattan). Son viñetas en general grandes que en ocasiones ocupan toda la página o incluso toda la doble página. Tim Sale se puede lucir a lo largo de estos seis números especiales que componen Spiderman Azul
Jeph Loeb, por su parte ha integrado la historia con la cronología oficial de los números de Amazing Spiderman y ha intentado no dejarse a secundarios habituales de lujo como J.J Jameson, la tía May, compañeros de clase etc.
El resultado, en mi opinión, es muy bueno teniendo en cuenta que no busca una historia muy original de lucha con los malos de turno sino hacernos ver que Gwen Stacy fue importante de verdad aunque muchos tengamos en la cabeza que la MJ es la chica perfecta para Peter Parker.
Eloi Puig,
24/12/2019
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