Creo recordar (si la memoria no me traiciona que podría ser) que hace unos años, cuando leí el relato "L'esperit de fum” (El espíritu de humo) publicado originariamente en la revista La Lluna en un cove, le comenté al Joaquim Casal que el cuento me había parecido bastante interesante pero que le faltaba un poco de contexto, una historia más grande o más profunda a su alrededor. Vamos, que tenía madera para convertirse en la base de una aventura fantástica en forma de novela.
Un tiempo más tarde el autor me hizo llegar la antología titulada L'esperit de fum i altres relats. No sé si el autor quiso seguir mi sugerencia o ya era una recopilación que tenía previsto escribir. Lo cierto, sin embargo, es que cuando comencé leer los relatos lo primero que me llamó la atención es que el título nos engaña pues nos lleva a imaginarnos una antología de cuentos y en realidad no es exactamente eso lo que tenemos en las manos.
Me explico: L'esperit de fum i altres relats, lo visualizo como un solo un volumen, como una sola obra, no me atrevería a llamarlo novela sino más bien como relatos estructurados en forma de fix-up de manera que su lectura en conjunto significan y aportan mucho más que por separado. Y es que si aislamos los relatos sin el contexto, sin la ambientación y sin unirlos entre sí, la mayoría de ellos no funcionan como tales, quedan cojos. Si exceptuamos quizá el cuento que da nombre al volumen y quizás algún otro como "El gorg negre", el resto de relatos pecan de ser historias descabezadas, sin fin, sin que podamos valorarlas debidamente.
Pero si los leemos como si fueran capítulos, como partes de una obra más amplia y flexible, entonces podemos quedar satisfechos, al menos con las intenciones del autor. L'esperit de fum i altres relats es una recopilación bastante interesante debido a que se adentra en las leyendas y el folclore de la comarca del Lluçanès, profundizando en la magia y en el imaginario popular (tan poco tratado en Catalunya) y mezclándolo con personajes que existieron en su momento y pequeñas dosis de realidad histórica. Me gusta esta mezcla, esta unión de historias observadas a través de nuestro protagonista, el cual se acaba de comprar (y remodelar) una vieja masía del pueblo de Oristà y es estimulante vivir todo lo que va descubriendo: Fantasmas, animales que hablan, brujas, fantasmas, tesoros... los ingredientes básicos para una buena aventura.
Desgraciadamente toda esta inspiración no está atada... hay cuentos más trabajados como los que mencionaba anteriormente, otros más serios que se basan con los acontecimientos históricos, otros de divertidos y curiosos (como los protagonizados por la garza Ploma negra) y alguno que no entiendo que hace en medio de la recopilación pues rompe la atmósfera del fantástico (y por separado tampoco creo que la historia valga la pena ser contada) como es el caso de "El garrí esgarriat". También añadir que cuentos como "La sort" o "Fa quatre-centa anys" no deberían estar escritos por separado. No llevan a ninguna parte si los sacas de contexto o de su relación con otros relatos previos.
El problema, sin embargo, es que toda esta ambientación que apoyo y que valoro que se haya trabajado por parte de Joaquim Casal (las referencias históricas, algunos personajes, e incluso la visión del tiempo a través de la mirada de objetos inertes ) no acaba de cuajar. En primer lugar porque no hay ninguna gran historia vertebradora detrás. Por ejemplo las insinuaciones entre el acercamiento con el fantasma y la bruja podrían serlo pero se han quedado en eso, en ideas; los tesoros supuestamente escondidos... no se sabe nada ni como acaba... todo queda muy diluido, poco finalizado; uno tiene la sensación de que hay buenas propuestas, que hay ambientación, que existe evidentemente un trabajo de documentación pero que el autor no ha querido cerrarlo, concluirlo y sobre todo que no ha querido diseñar ninguna trama de trasfondo que nos mantenga atentos con que pasará.
Vuelvo a decirlo: Si tratamos los cuentos como un fix-up, la idea me gusta, pues el lector poco a poco debe ir construyendo el mundo fantástico del Lluçanès, pero buena parte de los cuentos aportan información o una mini aventura sin trascendencia, sin un final que te haga sonreír o te impacte o simplemente te haga pensar; los personajes los veo desaprovechados y algunos tenían mucho potencial!
No soy nadie para decir qué hay que hacer con un texto, y menos al autor. Pero tal vez si se me permite empujar o hurgar un poco, siempre con ánimo de oportunidad de mejora... reconozco que me he quedado con ganas de saber más sobre esta mitología popular de la Catalunya interior, y también sobre cómo podrían terminar la mayoría de las historias que hay esbozadas, comenzadas... si se pudieran unir todas (excepto la del cerdito) de alguna manera - sea profundizando más aún con la estructura del fix-up, sea en formato de novela , el Lluçanès y su legado fantástico brillaría con luz propia. Lo dejo sobre la mesa...
Eloi Puig, 05/02/2018
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