Futurs imperfectes
CF- ANTOLOGÍA
 

FUTURS IMPERFECTES
(2013)

Antonni Munné- Jordà
(Recopilador)

Editorial:
Edicions 62
(2013)


ColeccióN:
Educació 62

Núm:
81

Páginas:
35
4

Otras ediciones:
No existe traducción al castellano

   
Futurs imperfectes

Futurs imperfectes es una antología de ciencia ficción muy especial. Podríamos decir que se trata de una recopilación de varias generaciones de autores y escritores de ciencia ficción en lengua catalana. Una tarea que ya va -creo- por su tercera edición y que va incrementando relatos cada vez que se publica. ¿Y quien mejor que dirigir una faena como esta que uno de los mejores expertos de ciencia ficción catalana como es Antoni Munné -Jordà?

Antoni Munné-Jordà no sólo es presidente de la Societat catalana de Ciència Ficció i Fantasia (SCCFF), o asesor en alguna que otra colección de género en catalán. Él además, tiene como pasión, buscar, leer, comentar y en definitiva referenciar todo lo que sale publicado en catalán de Ciencia Ficción.

Aparte pues de escoger los cuentos de la presente antología, Munné -Jordà ha preparado una serie de actividades para los alumnos / lectores (recordemos que Futurs Imperfects se encuentra dentro de la colección "Educació 62" pero sobre todo nos introduce en el género en un estudio preliminar que pasa por orientar al lector sobre el inicio del género de la Ciencia Ficción repasando los principales autores internacionales hasta mediados del pasado siglo. Pero el punto fuerte de este estudio es la extensísima anotación de (me atrevería decir) todo lo que se ha publicado en catalán desde finales del s. Siglo XIX. No exagero si digo que la información es enorme y difícil de digerir y que merecería un ensayo para ella sola. Este estudio de A. Munné- Jordà no es apto para todos los públicos pues la cantidad de libros y cuentos referenciados, cada uno en su contexto (la primitiva ciencia ficción , la ciencia ficción en la dictadura, la normalización, la consolidación y la organización ) es bastante grande como para sentirnos unos analfabetos en la materia.

La tarea principal pues de Munné -Jordà fue escoger algunos cuentos representativos de cada época para intentar aglutinarlos en esta recopilación y poder presumir de tener una antología transversal en conceptos e ideas ya que respondía a la imaginación de más de 100 años de nuestra historia. Esto significa que los estilos, las tramas argumentales y en definitiva el contenido son muy diversos y es probable que no arraiguen en todo el mundo, y menos si poseemos una mentalidad más de siglo XXI que del siglo XIX o principios del XX. Naturalmente hay que tener presente siempre el contexto histórico.

Vaya por delante pues que un servidor tiende a equiparar los textos sean del año que sean, y hayan envejecido bien o no. A priori lo que he echado en falta en la selección de Munné - Jordà -quizás por qué no existía- son textos más filosóficos, más trascendentales con la inmensidad del cosmos y también relatos que exploren más el sentido de la maravilla. En cambio abundan los textos satíricos, humorísticos.... parece que la sociedad catalana haya estado siempre de espaldas a la ciencia ficción y sólo haya sabido reírse adecuadamente quizás para no admitir sus propias limitaciones.

De hecho el primer cuento, "La darrera paraula de la ciència” (La última palabra de la ciencia) (1875 ) de Jordi Sardà es una sátira a la obra Frankenstein, de Mary Shelley. Un canto en contra de la ciencia. Es interesante comprobar cómo podía preocupar un tema como este en la época .

Siguiendo con las sátiras, encontramos también "Un somni futurista espaterrant” (Un sueño futurista deslumbrante) (1910 ) de Pompeu Gener. En este caso la víctima es la religión. El autor mezcla elementos del cosmos y del catolicismo más integral para hacer una burla a este último. Con toques de anarquía e incluso de nacionalismo.

El grandes hechos históricos, especialmente los bélicos también marcaron algunos autores . Por ejemplo el "El raig blau” (El rayo azul) (1935 ) de Joaquim M. De Nadal, es un relato antibélico donde un sabio descubre una nueva arma mortífera que se disputan las principales potencias europeas antes de la Gran Guerra. Un poco demasiado largo y poco tenso pero bien narrado. Recoge el miedo y el sentimiento de la época para una nueva guerra.

Otra muestra pacifista de ciencia ficción es "El malson” (La pesadilla) (1953 ) de Antoni Ribera. Esta vez en plena era nuclear. Un piloto cae abatido cerca de Barcelona (en guerra) y se enamora de una chica. Poco interesante.

Pere Calders en cambio también nos presenta una reflexión en torno a la paranoia de la Guerra Fría en "L’espiral” (1956); una buena idea tratada de forma surrealista alrededor del fin de la civilización. Un científico tiene a su alcance la destrucción del mundo pulsando un solo botón . Pero necesita vigilancia para que no lo presione indebidamente. Y el vigilante también necesita ser vigilado para que no elimine al científico por error. Y a este también le hace falta ser vigilado a la vez ... y así hasta el infinito. Divertido y con sentido de denuncia nos lleva a pensar en aquella máxima de ¿Quién villa a los vigilantes?

Mucho más anodina es "Debat a l’ONU" (1961) de Sebastià Estradé. Un relato estructurado en torno a un intercambio de impresiones entre un astronauta que ha devuelto de un mundo mucho más avanzado y las principales potencias terrestres (Y España, que para variar hace el ridículo). Un tanto aleccionador pero sin fuerza. Recuerda a los preceptos de la película Ultimátum a la Tierra .

Volvemos a leer un cuento humorístico con "La vedellada del míster Migmoney” (La becerrada de mister Bigmoney) (1967) de Pere Verdaguer. El cuento nos traslada a un nuevo planeta descubierto (y comprado) por un millonario que busca el retorno a la pureza y la naturaleza. Allí, en un frágil ecosistema viven unos terneros con unas colas muy particulares. Verdaguer comienza el relato bien y su tono satírico le sigue debidamente pero el final lo encuentro pobre y sin demasiado interés.

"El marcià poeta" (1967) de Mario Lleget hará recordar a más de uno a Sin noticias de Gurb. Se trata de una historia que pretende desde el humor que reflexionemos sobre nuestra corta visión de miras. Bien escrito pero poco profundo también.

Lluís Busquets i Grabulosa nos presenta "La tele del passat" (1967) otro relato que pasa por el filtro del humor donde se nos muestra un invento revolucionario creado por un loco, lo que le resta credibilidad a la historia.

"Darrer comunicat a la Tierra" (Último comunicado a la Tierra) (1973) de Manuel de Pedrolo ha sido el cuento elegido (podría haber sido cualquiera de su extensa bibliografía) para representarlo en Futurs Imperfectes. Se trata de una historia bastante corta con los viajes en el tiempo como eje vertebrador, un tema que Pedrolo había trata también en otros relatos - y de mejor manera -. En este caso nos propone un salto de toda la humanidad hacia el futuro con un final inesperado y muy original, aunque creo que tiene trampa.

Ya en la década de los ochenta encontramos a Roser Cardús y "La droga" (1982). El invento de una sustancia sintética milagrosa que cura la violencia y la peor parte de la esencia humana da lugar a debates intensos sobre si hay que aplicar o no. Bien llevado por parte de la autora.

Una de las visiones más originales nos viene de la mano de Esteve Freixa i Baqué con "Cabòries ( Memòries d‘una rata de Skinner )" (1980 ). Un cuento bajo la perspectiva de una rata de laboratorio que filosofa sobre su existencia y la de los suyos. Interesante. Me recuerda a la novela juvenil La señora Frisby y las ratas de Nimh . El lenguaje pero falla un poco. Hubiera sido mejor que el autor definiera los nombres y los objetos según el conocimiento de las ratas, un poco al estilo de la inmortal La colina de Watership.

"Domesticació de la memoria" (1980) de Avel•lí Artís -Gener es otro relato en clave de humor. Esta vez con final divertido. Nos narra la reversión de la memoria a partir de un comprimido que lleva a recordar lo que tenemos almacenado en el ADN. Muy original y bien llevado.

En cambio "Històries" (1980) de Joan Crexel, es un relato corto alrededor de leyendas y de la narración oral. Poco desarrollado a pesar de la buena idea.

Víctor Mora nos plantea un problema más acorde con los cánones de los ochenta y noventa en "La computadora incriminada" (1981) . Sencillo y directo al grano. Un cuento sobre las implicaciones de los ordenadores en la guerra nuclear.¡Skynet latente!

Ya en 1985, nos llega el mejor cuento de la antología, "Suïcidi d’Estado" (Suicidio de Estado) de Josep Albanell. Una historia más larga y elaborada que toca elementos tan interesantes como la telepatía, la biología etc. También con un trasfondo de implicaciones políticas que recuerda obviamente la opresión del franquismo en nuestro país. El final, además, es muy digno y original y nos transporta ya de cabeza a la metafísica si se permite insinuarlo.

A partir de aquí tenemos un salto temporal increíble que nos traslada al 2006 con un cuento de una autora muy actual, Montserrat Galicia. Un relato, "Resurrecció" (por cierto, no entiendo el título) que se adentra en las corrientes del space opera y la aventura espacial (que también he echado de menos, y mucho, en esta antología ). Un personaje principal que se lleva todo el protagonismo y que la autora perfila muy bien es la comandante de una milicia que ocupa un planeta y que ve como un antiguo amante es condenado injustamente. Quizás el final resulta un poco demasiado redentor para mi gusto pero la historia se puede leer muy bien y demuestra que los autores catalanes también pueden escribir aventuras espaciales de calidad.

La mayor parte de los autores eran unos completos desconocidos para mí, excepto el omnipresente Manuel de Pedrolo , Montserrat Galicia y Pere Verdaguer (gracias a una lectura que hice hace muchos años de Àxon) . De Pere Calders , todavía tengo su recopilación completa de relatos para leer, no tengo excusa . Un buen número de autores, pues, que han participado en esta evolución de la ciencia ficción catalana en una colección muy interesante aunque quizá alejado de las corrientes actuales de pensamiento. Antoni Munné -Jordà, como siempre, ha puesto toda su pasión. Yo sin embargo, ahora sugeriría realizar una antología de este boquete que hay desde los años ochenta hasta la actualidad. Un agujero inmenso donde han surgido muchas nuevas voces que seguro darían una visión complementaria de la ciencia ficción escrita en catalán - quien quiera o pueda tomar el relevo, ya lo sabe - .

Eloi Puig, 14/02/14

 

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Relatos que contiene esta antología:
La darrera paraula de la ciència (1875)- Joan Sardà
Un somni futurista espaterrant (1910)- Pompeu Gener
El llamp blau (1965)- Joaquim M. de Nadal
El malson (1953)- Antoni Ribera
L'espiral (1956)- Pere Calders
Debat a l'ONU (1961)- Sebastià Estradé
La vedella de míster Bigmoney (1967)- Pere Verdaguer
El marcià poeta (1967)- Màrius Lleget
La "tele" del passat (1967)- Lluís Busquets

Darrer comunicat a la Terra (1973)- Manuel de Pedrolo

La droga (1982) -Roser Cardús
Cabòries (memòria d'una rata d'Skinner) (1980)- Esteve Freixa
Domesticació de la meòria (1980)- Avel·lí Artís-Gener
Històries (1980)- Joan Crexel
La computadora incriminada (1981)- Víctor Mora
Suïcidi d'Estat (1985)- Josep Allbanell
Resurrecció (2006)- Monserrat Galícia
   
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