No es la primera vez que ocurre pero siempre es motivo de alegría descubrir a un autor, del que nunca habías oído hablar, en una presentación de libros en una Ter-Cat. Y así fue en la 60a Ter-Cat de Banyoles del pasado febrero: Marc Vintró llevó su flamante antología Unes ganes salvatges de cridar, una recopilación de cuentos eclécticos, muchos de ellos de género fantástico que, además, ganó el Premi Mercè Rodoreda 2022. Y me entraron ganas de leerlos enseguida.
Y es que los relatos de Marc Vintró tienen una energía especial que te empuja a devorarlos casi de un tirón. La prosa del autor de Vilanova corre, salta márgenes y vuela desbocada. Es un placer sentirte liberado leyendo sus particulares historias. Y muchas de ellas comparten un sentimiento de frustración acumulada que puede desembocar en rabia. En palabras textuales del autor:
"La rabia es el resultado inevitable de una gran cantidad de tristeza que no se puede digerir"
Y claro, después de leer sus relatos, en muchos de ellos detectas esta rabia contenida, a veces, sin embargo, de forma sutil y otras de forma más explícita. Que todos los cuentos, excepto “A l’esquerra de la torre elèctrica”, estén escritos en primera persona ayuda a empatizar con sus personajes y las dificultades a las que se ven sometidos.
“Mireu tot el que tinc” es un relato intenso sobre tres amigos que comparten una existencia especial. Todo ello tiene un cariz costumbrista que parece no llevar a ninguna parte pero al acabar te das cuenta de que tienes que volver a leerla y entonces sí, todo ese esclarece. El ritmo es trepidante, los diálogos, geniales. Quizás un poco de luz sobre el porqué estos tres amigos poseen unas circunstancias tan especiales hubiera sido un mejor final pero sea como sea es un relato ideal para empezar entender el talante del autor y la forma en que narra los diálogos y las situaciones aparentemente extrañas.
Seguimos con “Com Jesús o aquells insectes que reneixen…” que es uno de los cuentos que más me han atrapado desde el principio. Este relato retrata la personalidad de un sepulturero que tartamudea. Al ser tartamudo siempre ha sufrido la violencia verbal (y física) de los amigos y superiores pero su talante es tranquilo, aunque asume que transmite un aire misterioso. La vida en el cementerio puede ser aburrida, pero él tiene sus pequeños secretos. Quizás aquí la frustración personal a que lo traten de manera singular por un problema con el habla se hace más evidente y demuestra aquella rabia contenida que hay que amortiguar para no causar más problemas todavía. El final, quizás un poco demasiado repentino para mi gusto. Un cuento que critica la figura del monstruo simplemente señalando a quienes no se parecen a nosotros.
(...) "Els monstres crec que serveixen per això, per fer que la gent normal s'estimi." (...)
Quizás más experimental es “Es despullen per sentir les agulles dels pins”, un cuento con gran ritmo y cambios de escenario entre el presente y el recuerdo de la pasada noche, donde una chica quiere experimentar unos versos que le han pasado. Es raro, no he conectado. Estilo magnífico, pero no he acabado de entenderlo.
"1986" es otro cuento muy goloso donde el autor juega con nosotros sin reparos. Un relato metaliterario donde Pau, el protagonista, explora la forma de hacernos entender el poder de su decisión. Extraño y también con final repentino
Uno de los mejores relatos de la recopilación es “Cua de llangardaix”, un relato vívido y estremecedor sobre un soldado destinado en algún rincón de mundo en guerra. Vintró retrata un escenario de calor, moscas, gente, mercado y de una pesadilla en forma de explosión. Aquí la rabia se transforma en otra cosa, en una necesidad de estar vivo, de sexo. La narración es hipnótica. Muy bien
Uno de los mejores relatos es “A l’esquerra de la torre elèctrica”, un cuento que te atrapa quizás por su sencillez de planteamiento pero tal vez también por la naturalidad con que dos niñas afrontan ciertas peripecias por simple hecho de querer jugar en un ambiente claramente post-apocalíptico. Muy bueno.
“La meva gioconda i altres mecanismes de repetició” es una historia sutil, un relato que narrado bajo la perspectiva de dos personajes: el señor y la criada. Poco a poco también incorpora cierta figura diabólica que flota en el aire de la narración y que te va creando cierta tensión. Interesante
Volvemos a la ciencia ficción más distópica con “Fins que trenqueu la closca de la cosa” donde unas estudiantes de medicina maniobran para contemplar qué se esconde detrás del muro inmenso de su ciudad… que nunca nadie que conozcan ha visto. También bastante interesante.
Y acabaremos con “Deu mil converses”, el cuento más fantástico y mágico de la recopilación y posiblemente el mejor. Vintró nos transporta a un relato tierno donde expone la relación entre un hombre soltero y un zorro (que habla) que se ha instalado en su casa. La relación entre los dos personajes se va estrechando pero también marchitando y nos lleva a un final triste pero lleno de matices con que Vintró puede estar satisfecho de habernos tocado la fibra.
Una antología, como comentaba, ecléctica y rápida de leer. Construida con una prosa elaborada pero dinámica con la que me he sentido muy a gusto. Obviamente hay cuentos que me han dejado más satisfecho que otros, pero por lo general puedo decir que es una notable antología que me ha hecho descubrir al autor.
Eloi Puig
21/03/2024
|