El IX Premi Manuel de Pedrolo, correspondiente al año 2006, fue entregado a la novela corta Horizó de successos de Teresa Udina y Vladimir H. Pacín y al relato "Retorn parcial" de Jordi Munnshe. Su publicación por Pagès Editors llega en este 21º volumen de la colección ciencia-ficció
No conozco la obra anterior de estos autores; sólo tenía algunas referencias de Vladimir H. Pacín, pues su nombre se pasea con cierta asiduidad por algunos premios del género que nos ocupa. También es verdad que me sorprendió en un primer momento que un cubano- eso sí, afincado y totalmente integrado, según sus propias palabras, en Catalunya- ganara un premio para una narración escrita en catalán. Dejando de lado mi sorpresa inicial, me alegró especialmente este hecho y espero que pueda repetirse en más ocasiones.
Horizó de successos es una novela escrita con alegría. Sí, puede parecer extraño este adjetivo a la hora de reseñar una obra literaria pero la despreocupación con que a Pacín i Udina nos presentan buena parte de los elementos que configuran muchos de los subgéneros actuales de la ciencia-ficción es digno de ser reseñado. Léase este adjetivo con buenos ojos, pues precisamente esta "despreocupación" nos aporta una novela muy digerible y entretenida.
Los autores tienen la capacidad de integrar conceptos como los viajes en el tiempo, la existencia de universos paralelos, el biogenética más adelantada, la especulación tecnológica en base a implantes cervicales que nos recuerda la temática ciberpunk o la criogenización como método para desaparecer un tiempo de los asuntos del presente... y todo en una novela de poco más de 200 páginas.
Ciertamente esta facilidad para mostrar tantos conceptos y además que resulten coherentes no es cosa fácil. Eso sí, no busquemos un texto con explicaciones cientifico-técnicas: toda la obra de Udina i Pacín se basa en la diversión y el entretenimiento y por lo tanto cae totalmente en el lado de la ciencia-ficción soft.
Horizó de successos se estructura en dos historias aparentemente desvinculadas entre sí pero que tienen un elemento en común. Por una parte nos encontramos con un grupo de raperos famosos que inician un safari a un universo paralelo para cazar dinosaurios (sí, el viaje también es hacia el pasado). Mientras tanto, en la Barcelona del 2059, un joven empresario con no demasiados escrúpulos se ve sumergido en un asunto terrorista cuando "hereda" un cubo con una información muy valiosa. El elemento que une brevemente las dos historias es de cariz ecológico pero no es importante e incluso resulta un poco forzado, al menos en la primera historia. El caso es que con esta diversidad de escenarios, los autores nos han podido ofrecer un mayor despliegue imaginativo de la Barcelona y la California del 2059.
Ahora bien, probablemente en más de una ocasión el lector piense que se les ha ido un poco la pluma a la hora de enseñarnos lo que son capaces de crear: Aquella perrita alterada genéticamente que es presentadora de un reality show -lástima que su personaje vaya perdiendo protagonismo a medida que avanza la novela, tenía un gran potencial; aquellas llamadas vía móvil hacia un universo paralelo y otro tiempo que resulta poco creíble etc... también es verdad que el final de las dos líneas de acción resultan algo repentinas. Da la sensación que los autores hayan recortado páginas en su idea original. Eso provoca una sensación de precipitación en el lector y más si vemos los débiles vínculos que finalmente unen las dos historias.
Los autores utilizan los diálogos para llevar la acción de forma fluida y amena. El lenguaje utilizado combina el efectivismo con el entretenimiento pero le falta un poco de profundidad, al menos en el esquema argumental. Es una lástima que la idea de usar universos paralelos con diferencias mínimas con el nuestro no tenga más repercusiones... ni que sea en aquellos mismos universos alternativos... o que la crítica encubierta a los reality shows no vaya más allá de unos párrafos. Otro punto débil son los personajes raperos, que no tienen prácticamente tiempo de ser presentados y los cuales no enpatizan con el lector, -de hecho, si son o no atacados por dinosaurios, acaba por no importarnos-. En cambio el personaje de Xavi, en el presente de la Barcelona del 2059 sí que tiene una cierta empatía que nos hace estar más ligados a sus decisiones.
Una novela pues, fresca, amena y algo desmesurada en algunos planteamientos pero en definitiva si lo que queremos es pasar un rato de agradable lectura sin buscar demasiada profundidad, esta novela nos irá muy bien.
En cambio, el cuento "Retorn Parcial" del terrasence Jordi Munnshe es otra cosa: De cariz más intimista es de los pocos relatos de ciencia-ficción que trata sobre el amor, así a secas. Anteriormente había leído otros cuentos que trataban sobre el sexo o sobre relaciones entre parejas alienígenes, pero abordar un tema como la pérdida del amor y el autosacrificio no es una práctica muy habitual en este género. Sólo en narraciones más largas como La mujer del viajero en el tiempo o clásicos como Muerte de la luz se hace referencia a este sentimiento con mayor o menor protagonismo.
"Retoro parcial" nos habla de un astronauta, el primer viajero que entra en contacto directo con una raza extraterrestre pacífica. Pero la vuelta del viaje no será un retorno feliz pues un accidente ha hecho cambiar a nuestro protagonista. Un accidente que le desmantela la perfecta relación de pareja que tenía con Alba, su mujer.
Cómo decía, un notable cuento intimista que enfatiza en los sentimientos. Narrado en primera persona y con bastante maestría por parte de Jordi Munnshe, fácil de asimilar y más que correcto. Alejado de la ciencia-ficción más comprometida para ofrecernos una historia universal y próxima, eso sí muy vinculada al poder imaginativo y al sentido de la maravilla que nos aporta la ciencia-ficción.
Un ejemplo claro de lo que siempre he defendido de la ciencia-ficción: Su capacidad de explicarnos historias próximas bajo una perspectiva diferente y así ofrecernos herramientas para alcanzar nuevas maneras de pensar.
Eloi Puig, 28/11/07
|
|