El quinto número de la revista Miasma en castellano nos presenta un total siete cuentos y cuatro poesías, las cuales no valoraré por mi falta de experiencia (y de vocación) en este campo literario. El nivel medio se mantiene en lo que podríamos llamar "interesante", destacando el relato "La dama del cuadro" de Félix Amador y también la revisión del cuento de Bécquer. En este número se ha primado el relato fantástico (seis de los cuentos) con una particular predilección por los temas religiosos/ metafísicos... “Paz para los hombres ... (un cuento de navidad)”, “Ojos negros” y “La cruz del diablo”, en vez de el cuento de ciencia-ficción (sólo “El gato de Shrödinger”).
Empezamos hablando de “Eiseptofobia. Mí miedo a los espejos”: Un relato de reminiscencias chtulhunianas donde un personaje que recientemente ha adquirido un espejo en una subasta ve la posibilidad de abrir un portal hacia otra dimensión. Un argumento no especialmente original y que recuerda, cómo decía, a las pesadillas imaginadas por Lovecraft. Correcto en su desarrollo pero poco intenso. La verdad es que el lector no se pone en la piel del protagonista y el relato se convierte en frío.
“El cuadro” podría haber resultado el mejor cuento de la recopilación gracias a su esmerado argumento, una investigación de trasfondo fantástico que lleva al protagonista a buscar quién y porque pintó un cuadro que esconde muchas sorpresas implícitas. La historia y los pequeños cliffchangers que hay entre capítulos invitan a continuar leyendo de forma intensa y a intentar resolver el misterio pero creo que el resultado final decepciona un poco. La historia parece complicarse demasiado y algunos hechos no se acaban de resolver. Aun así, es un cuento con potencial.
“El gato de Shrödinger” es un curioso relato que utiliza la famosa teoría del gato del mismo nombre (aquel gato que podía estar vivo y muerto al mismo tiempo, siempre que no abriéramos la caja donde la incertidumbre se cumplía) como metáfora para ilustrar una historia costumbrista. Interesando aunque algo rocambolesca, pero original en definitiva. Como aplicar una teoría de física cuántica a una trama que se mueve entre la ciencia-ficción y la realidad cotidiana.
Como decía en la introducción, destacaría “La dama del cuadro”, un relato fantástico que transporta algunos mitos griegos a nuestro tiempo. El nuevo vigilante nocturno de la Galería de los Uffizi tendrá que averiguar qué se esconde detrás de la constante llamada de la alarma 27. Una narración bien llevada, con ritmo y con una intriga constante que te hace estar atento en todo momento. Me ha gustado tanto su desarrollo cono el final.
Con respecto a "Paz a los hombres... (Un cuento de navidad)" se trata de una historia que utiliza la violencia y la brutalidad a través de una prosa directa y franca para sugerirnos una idea bastante aterradora que presenta a Dios como un ser no sujeto a las creencias terrenales que le rinden culto, si no como un justiciero sin escrúpulos. Hace poco leí un cuento parecido, "El infierno se la ausencia de Dios", de Ted Chiang, que especulaba con premisas parecidas. Creo que Carlos Sáez ha tomado una iniciativa loable con este cuento, además bajo el punto de vista de la víctima y el verdugo al mismo tiempo. Sin embargo el desarrollo se hubiera podido realizar de forma que el debate interno del personaje ofreciera más posibilidades. En todo caso, un cuento bastante interesante.
"Ojos negros" es una historia poco desarrollada pero de acabado correcto que nos hace llegar la vida cotidiana de una viuda en un ambiente rural del primer tercio del siglo XX, donde las formas y las tradiciones pueden más que el sentido común. Un cuento que vuelve a poner de manifiesto la atracción entre sensual y terrorífica que posee al diablo.
Y finalmente, la revisión que nos presenta la gente de Miasma en este volumen es "La cruz del diablo de Gustavo Adolfo Bécquer. Quizás es poco original (al menos para los cánones actuales) pero resulta coherente y ameno. La mano de Bécquer tiene bastante que ver, todo sea dicho. Con una prosa serena y llena de descripciones de ambiente nos ofrece un episodio fantasmagórico ambientado a Bellver de Cerdanya en tiempos de los primeros contados catalanes. Una historia de miedos campesinos y supersticiones muy arraigadas a la religión, todo para obtener una historia fantástica muy bien llevada.
En la contraportada nos hallamos un pequeño comentario de Óscar Mariscal titulado Gran Rebumbio de calaveras sobre los grabados caricaturescos de calaveras de José Gadalupe Posada.
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