El tema de viajes en el tiempo suele repetir "tics"
como las paradojas temporales, propias de este subgénero.
En este caso creo que el tratamiento de dichas paradoja ha estado
bastante original, aunque no definitivo.
Lo primero que nos llama la atención de esta desigual obra
es su argumento: A principios del siglo XXI aparecen, como por arte
de magia, una serie de monolitos gigantes (llamados "cronolitos")
en distintos lugares de la Tierra, representando victorias militares
de un líder llamado Kuin pero que ocurrirán al cabo
de 20 años.
¡Brutal! Con este comienzo, las expectativas son mayúsculas,
las suposiciones y las incertidumbres sobre lo que puede pasar son
casi infinitas y el autor nos lo explica de forma admirable, aunque
a veces se nos aparta del tema "importante" como es el
estudio de los misteriosos cronolitos para restregarnos las pequeñas
tragedias de la vida en la Tierra por parte de los protagonistas.
Wilson nos propone la teoría de la retroalimentación
donde buena parte de la gente de la Tierra no tiene esperanzas en
el futuro a causa de las victorias militares mencionadas en los
cronolitos, y por tanto decide unirse a la línea de pensamiento
que cree en el militar que los gobernará dentro de 20 años,
provocando que este sea más fuerte más fuerte aún
(Alimentándolo), y donde los escépticos científicos
continúan buscando la manera de acabar con la pesadilla.
En este punto es donde Wilson acierta más: La Teoría
de la retroalimentación es muy buena y está muy bien
narrada. Toda la novela está muy conseguida, combinando momentos
intensos y de reflexión.
Pero la idea inicial queda estancada. Durante la novela se profundiza
poco en esta idea y el autor prefiere centrarse en los problemas
sociales, la crisis económica planetaria y los problemas
personales de los protagonistas. ¡Y no lo hace mal! Pero el
tema principal se resiente.
También introduce otras teorías que nos llevan a
un clímax final descorazonador. No por precipitado, si no
por confuso... no por que te plantee más preguntas si no
porqué las que cierra no están bien resueltas. Una
lástima en una obra que podría haber sido una maravilla
y se queda en un buen intento.
|