Me he dado cuenta de que si exceptuamos una de las últimas novelas de Stephen King la cual leí a finales del año pasado, La caja de botones de Gwendy, el resto de obras que conocía del maestro del terror eran de su etapa inicial, de aquella primera década de los años setenta. Para muchos, estos inicios significaron lo mejor de la obra de King, quizá porque las obras eran muy impulsivas, frescas y no poseían un volumen muy grande de páginas - como en otras novelas insignes de los ochenta o noventa- . Lo que tenemos entre las manos es un antología que pertenece a aquella época: Torn de nit (Turno de noche). Esta antología es un conjunto de relatos escritos en aquellos años y conforman un volumen imprescindible donde podremos vislumbrar algunas de las manías de King que corroboramos en obras posteriores pero sobre todo desde donde nos entrarán muchas ganas de seguir leyéndolo y de estremecernos sutilmente como quien no quiere la cosa en casi cada página que vamos pasando. Y sí, es la primera vez que se traduce al catalán y como no, quien nos ha servido en bandeja esta magnífica edición es la editorial Males Herbes.
Veinte son las cuentos que conforman este Torn de Nit, traducido por Ferran Ràfols. Veinte historias con las que temblar y angustiarnos con mayor o menor medida mientras descubrimos tanto escenarios fantásticos como escenas cotidianas que quitan el sueño. El volumen es ecléctico en este sentido pues nos toparemos con historias inverosímiles, oscuras y tétricas pero también otros que rozan el surrealismo y también, como no, con simples descripciones que te pueden helar la sangre por próximas ya que por todos es sabido que el peor terror es que el tienes más a mano.
Torn de nit abre la antología con "Jerusalem's lot", un relato de aires lovecraftianos que no tiene nada que ver con la excelente novela homónima que escribió King unos años más tarde. Es más, este relato tiene un estilo completamente diferente: descriptivo y expresado a través de cartas, siempre pues, narrando una acción en pasado y en primera persona y con aires muy decimonónicos. En ocasiones es inquietante y la historia es correcta. Bien, aunque bajo mi parecer, muy inferior a la novela con la que comparte título.
"Hores mortes" es el primer cuento donde la ambientación es clave por terrorífica: las catacumbas malsanas de una antigua fábrica donde habitan miles de ratas. Es un cuento angustioso y pensado para que la oscuridad y las miradas inquietas de los roedores nos pongan nerviosos de forma continua. Muy bien.
En cambio "Onatge nocturn" es un relato de aires catastrofistas más arraigado en la ciencia ficción que al terror en sí, donde un grupo de chicos conviven o sobreviven a un presente del que no se atisba un futuro demasiado acomodado. Intuyo que si el cuento hubiera sido más largo hubiera podido convertido en una novela que podría haber bebido de clásicos como El señor de las moscas.
Continuamos con la ciencia ficción en este caso con una premisa terrorífica que hace que "Jo soc la porta" sea un buen cuento que juega con la paranoia. Es una muy buena idea pero de ejecución irregular; el relato es inquietante pero no llega a conectar con el lector.
"La trinxadora" es un grandísimo cuento sobre una máquina de trinchar (sutil ¿eh?) que parece cobrar vida propia. Una investigación por un accidente laboral provoca que un inspector comience a sospechar de la máquina en cuestión. Es tal vez el cuento que inaugura una de las temáticas estrella de King: la de los objetos inanimados que o bien están poseídos o bien simplemente actúan como si lo fueran. Gore, sangre y terror en estado puro. Excelente.
"L'home del sac", es un relato psicológico que demuestra la capacidad de King para que un personaje nos caiga mal debido a su talante o manera de ser. Nos hace asco en el sentido figurativo, como persona despreciable. Es una historia muy bien narrada sobre la muerte de las tres niños a manos de una figura desconocida que se esconde en un armario. El final es genial. Excelente
También en "Substància gris" el autor de Maine juega con nosotros con un cuento sutil sobre el miedo y el asco que nos puede transmitir la imaginación cuando se nos describe una forma oscura y amorfa que poco a poco va tomando el relevo del cuerpo de un vecino de un pequeño pueblo. King es capaz de estimular nuestra mente para que imagine su propio horror. Muy bien.
Quizás en otras circunstancias me hubiera gustado más "Camp de batalla" pero en este caso la he encontrado algo ingenua y quizás también de carácter juvenil. Se trata de la relación de hechos donde se describe el ataque de una serie de juguetes a su dueño. Me ha parecido más divertido que terrorífico.
Y en "Camions", King vuelve a jugar con los objetos inanimados que de repente cobran vida. En este caso todo tipo de vehículos. Esta es, sin embargo, una historia que me ha gustado de entrada porqué el autor comienza la narración in media res y poco a poco vamos descubriendo el porqué del comportamiento febril de algunos personajes atrapados en un área de servicio de una autopista . Es un relato tenso y está bien pensado a pesar de resultar poco creíble en el sentido de que los personajes actúan de forma un tanto poco meditada.
Seguimos con "A vegades tornen”, Un gran relato sobre los miedos que a priori parecen mundanos pero que pueden ocultar más. El pasado turbio que un profesor de instituto sufrió a manos de una matones y que parece ahora vuelve a revivir. Final apoteósico
"La primavera de laes maduixes" es un cuento muy bien llevado bajo una intriga sobre los asesinatos en una universidad en una primavera especialmente brumosa. Parece, sin embargo, una narración más aséptica, alejada de emociones y por lo tanto más suave y digerible que otros de la antología. Buen final
Una de las mejores historias de esta antología de tipo no fantástico es "La cornisa", un muy buen relato en torno a un chantaje que provoca que nuestro protagonista tenga que caminar por una cornisa de trece centímetros de ancho en un 48º piso. Muy angustiosa por momentos y muy bien narrada. Excelente
En cambio "L'home del tallagespa" es el único cuento de toda la recopilación que no me ha gustado. Demasiado surrealista en mi opinión. Es una historia que busca una cierta complicidad con la víctima que todos vemos quién será pero en este caso el monstruo, el malo del peli, me ha parecido poco creíble y poco trabajado. De hecho quizás este surrealismo rayando el absurdo del que hablaba ha sido el factor clave que me ha hecho a valorarlo por debajo del suficiente.
Pero ¡Ah! No hay nada como recuperar las formas con un relato como "Deixa-ho, S.A" o lo que viene a ser una fórmula revolucionaria para dejar de fumar. King aquí aplica unas normas basadas en miedos totalmente factibles y cotidianos. Quizás podemos entrever un cierto regusto fantástico pero en definitiva es una historia que va dirigida a cualquier persona fumadora y a hacer que se pregunten: ¿Cuál sería el factor decisivo que los haría dejar esta drogodependencia que es el tabaco? Un muy buen cuento.
King vuelve con un relato de carácter psicológico con trasfondo fantástico amn "Sé el què necessites". Es una historia correcta sobre las particluars capacidades del Ed, un chico aparentemente normal pero que siempre parece saber qué hacer o qué decir cuando está junto a Elisabeth. Podríamos considerarlo un relato que se adentra con las perturbaciones que sufre la protagonista a su lado. Pero la he encontrado algo flojo, comparado con los otros.
"Els nens de les panotxes" es el cuento que ilustra la gran portada de esta antología. No es un relato cualquiera. Es quizás una de las mejores historias cortas de Stephen King que además ha sido trasladada en adapciones cinematográficas (como muchos otros trabajos suyos). En esta historia se mezclan sentimientos impactantes por parte de la pareja protagonista, la que llega por casualidad a un pueblo de la Nebraska profunda completamente rodeado por decenas y decenas de campos de mazorcas y donde no parece vivir nadie. Bueno, quizá sí: Grupos de niños y adolescentes que aparecen de quien sabe dónde y que parecen poseer una religión y unas creencias muy particulares. Destaco aquí el papel de Vicky y su completamente creíble comportamiento que navega entre el histerismo y el miedo absoluta a quedarse sola. Excelente
Este cuento, "L'últim graó de l'escala" es una histora triste y muy bien planteada, especialmente en sus momentos dedicados a la infancia del protagonista cuando realiza apuestas con su hermana pequeña para caminar por encima unas vigas de madera a veinte metros de altura. No tiene elementos fantásticos y como decía es una historia muy triste y también muy grande, explicada bajo la batuta del mejor King. A pesar de la angustia que desprende por momentos hay recacar el giro que le da el autor al final que sorprende más por su intensidad emocional que por terror (o la falta de éste).
"L'amant de les flors" también es un cuento que juega con un final sorprendente y que demuestra cómo nos puede engañar el autor al presentar sus personajes. Es una historia simple y bien llevada alrededor de un pretendiente que lleva las flores a su amada. Muy bien.
La penúltima historia es muy interesante pues dejando de lado que nos somete a un ambiente gélido en medio de una gran tormenta de nieve y de los terrores escondidos en esta, es realmente una continuación del gran clásico que es El misterio de Salem's lot (la novela, no el cuento que encontramos en esta recopilación), para mí un referente al tratarse de una de las mejores novelas de vampiros que he tenido el placer de leer. "Una última abans de sortir" es una lectura ideal para los amantes del terror vampírico.
El último cuento también tiene un aire triste y melancólico. Se trata de "La dona de l'habitació", una correcta historia sobre la eutanasia. A mí particularmente no me ha parecido ninguna obra demasiado notable pero el interés está ahí y King lo pone sobre la mesa de forma convincente.
Nada más, una magnífica antología para conocer los primeros tiempos del autor de terror de más renombre del mundo. Una antología que ha sido tratada por parte de Las Males Herbes de forma excecional, publicándola en tapa dura y con una edición magnífica. Una recopilación, pues, que no debería faltar en cualquier biblioteca aunque sea para poder releer de vez en cuando buena parte de los misterios y terrores que nos invita a soñar de forma morbosa y apasionante Stephen King. Ojalá esta antología sea un punto de partida para reeditar algunos clásicos del autor o de publicarlos por primera vez al catalán. Teniendo en cuenta que este escritor es un pilar de la literatura popular del género de terror sería una muestra de normalización contundente en nuestra lengua.
Eloi Puig, 01/28/2019
|