No es ésta la primera antología que leo de relatos seleccionados por Mariano Villarreal. En su momento ya conocí Visiones 2006 también recopilado por él. Pero de eso hace un montón de años. Villarreal siempre ha estado al pie del cañón en esto de promover la ciencia ficción y la fantasía en España y es sin duda un grandísimo conocedor de autores. Hace poco inició (junto con Luis Pestarino) lo que sería un enorme proyecto a través de la serie de antologías Terra Nova, antologías de ciencia-ficción contemporánea. La primera de ellas se me escapó inexplicablemente. La segunda, Terra Nova 2, debo confesar que sigue en la pila a la espera de ser devorada. Pero Terra Nova 3, publicada a finales de de 2014 no podía correr la misma suerte y aquí tenéis la reseña.
La idea de estas antologías de ciencia ficción contemporáneas es incluir por un lado primeros nombres de la ciencia ficción mundial, los relatos - muy a menudo finalistas o ganadores de varios galardones- de los que difícilmente podremos leer si no es en antologías como esta. Y también, como no, promover la publicación de relatos inéditos por parte de autores españoles. Así, las Terra Nova son una mezcla de lo mejor de dentro y de fuera y una propuesta que carecía en castellano ya que básicamente se publican antologías de cuentos pero de un mismo autor, pocas veces de tan diversa procedencia.
Lo primero que nos llama la atención son los nombres que firman los cuentos: la mayor parte de ellos conocidísimos, tanto a nivel estatal como internacional. Ver juntos a Paolo Bacigalupi o China Miéville por un lado ya Eduardo Vaquerizo, Miguel Santander o Emilio Bueso por otro te pone la piel de gallina - los hayas leído mucho, poco o nada-. He puesto nombres de ejemplo, algunos de los cuales me declaro gran seguidor y otros que probablemente lo sea a partir de ahora, como Sofía Rhei o Eduardo Vaquerizo, nombres que durante años te han rodeado pero que aún no había tenido la oportunidad de leer y descubrir. Y este es uno de los valores fundamentales de esta Terra Nova 3.
Repasemos lo que ha dado de sí la antología: El primer cuento es de Paolo Bacigalupi, un autor americano que conozco bastante bien a raíz de la lectura de sus novelas y antologías, todas publicadas dentro del grupo Penguin Random House y siempre traducidas fielmente por Manuel de los Reyes. Bacigalupi dio la campanada con La Chica mecánica pero también es muy buen cuentista. De hecho Fantascy inició su colección con la imprescindible antología La bomba número seis y otros relatos. El cuento que nos ocupa aquí se titula "El jugador" y se enclava dentro del universo que ya desarrolló en La Chica mecánica y en el cuento "Un bolsillo Llena de dharma". En este caso pero la acción transcurre en EEUU y se adentra dentro en dos aspectos básicos de esta sociedad futura que comienza a decaer a ritmos forzados: Por un lado la integración de personas inmigrantes en el mundo ultra capitalista americano y para el otra la proliferación de las redes y los contenidos de internet como medio publicitario y de escapismo. Ong es un periodista de Laos, refugiado en EEUU. Su idea del mundo pasa por explicar noticias útiles pero se ve inmerso en la vorágine de la estupidez tan propia de la sociedad occidental. Y tendrá que elegir: Sí formar parte de la corriente predominante, del consumo de chismes o si plantarse y seguir sus creencias. Un relato notable que como decía nos da pistas de cómo decae el universo futuro en que se basan las novelas de Bacigalupi.
Para mí Ken Liu era un desconocido en el sentido de que no había leído aún nada de él. "Mono no aware" es un relato con premisa catastrofista pero también se adentra en una cultura como la japonesa capaz de adaptarse y seguir siendo ella misma a pesar de las adversidades. La expresión hace referencia a todo lo efímero que hay en el universo, desde una flor de cerezo en un amor o una civilización entera si conviene. Un cuento muy bien trabajado. Quizás me ha faltado un final más original pero sin duda notable.
Soy un gran seguidor de China Miéville. Sus novelas son casi libros de cabecera pero hasta ahora no había degustado ningún relato suyo. En "La cuerda es el mundo" ya Villarreal avisa de que se trata de un relato extraño en la carrera del autor, casi un esbozo para una obra mayor. Si nos lo tomamos así, el relato funciona y da ideas muy sugerentes de cómo podría ser la trama argumental. La historia gira en torno a la construcción de los primeros ascensores espaciales de la Tierra y también de su decadencia- Un escenario muy prometedor que como decía da alas a escribir mucho más. El relato sin embargo, peca de ser demasiado descriptivo, con poco énfasis. Me tomaré como una introducción con mucho potencial.
Creoque tengo mala suerte con Emilio Bueso. Es uno de los nombres que más me han recomendado los últimos tiempos y de hecho tengo todavía una novela suya en la pila. Pero con los relatos no estoy de suerte. Tanto el cuento que apareció en Mañana Todavía, "Al garete" como el de la presente antología, titulado "La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros" no me han convencido. Bueso utiliza escenarios impactantes (en este caso una especie de geriátrico en Groenlandia) pero sus historias están demasiado cargadas de metáforas que no entiendo. Y no sé sinceramente si es que no me esfuerzo lo suficiente o es que el autor tiene una dirección a seguir que no deja en ningún momento y que el mensaje de la cual no llega a todos. Decepcionado de nuevo pues.
En la mitad de la recopilación, encontramos algunos de los cuentos más interesantes. "M34" es el segundo trabajo que leo de Eduardo Vaquerizo, después de "Luz inhumana", integrado en Franco, una historia alternativa. Y me ha gustado mucho. Una historia policíaca en torno al análisis del comportamiento de un ciborg en una sociedad futura donde la presencia de humanos con prótesis incluso en el cerebro es normal como lo es la experimentación de máquinas con inteligencia no demasiado artificiales que buscan la conciencia. ¿Dónde está la frontera que delimita unos y otros? Ambientación excelente en una península Ibérica con las mesetas devastadas pero donde las costas del mar cantábrico parecen tener una segunda oportunidad. Robótica, filosofía y muy buena prosa hacen de este relato uno de mis preferidos.
Y no menos preferido es "Prolang" una interesante aproximación a un lenguaje inventado que puede producir alteraciones en el comportamiento y las relaciones de las personas. Un cuento que va in crescendo y que especula sobre la capacidad de los sonidos y la lengua para modificar primero sutilmente y luego de forma drástica la personalidad de quien habla dicho idioma. Su autor es Ricardo Montesinos con lo que me estreno como lector. Probablemente una de las apuestas más originales de la antología.
Uno de los grandes momentos de Terra Nova 3 la ha proporcionado Liu Cixin con el relato "¿Quién cuidará de los dioses?". Grandes dosis de humor sutil en la China profunda en una trama delirante y sumamente original: ¿Qué pasaría si millones de dioses invadieran la Tierra pidiendo cobijo como compensación de haber creado a la humanidad? Liu Cixin narra una aventura nueva para la humanidad bajo el prisma del humor y con un punto de nostalgia. Una lectura muy absorbente sobre dioses en decadencia. Fantástica!
Jorge Baradit nos presenta otra historia especialmente innovadora: "Policía del Karma". El relato posee una ambientación notable en un futuro repleto de tecnología, implantes y pseudociencias. Un dejà vu del ciberpunk. La premisa es la misma sorpresa del cuento. En este caso sin embargo, a pesar de quedar impresionado con todo lo que nos insinúa el autor en tan pocas páginas, me ha parecido que algo más de información por el tramo final hubiera sido adecuado.
Otro de los autores internacionales conocido por muchos - no es mi caso- debido a varias novelas que han sido traducidas al castellano es Paul McAuley. "La decisión" es una historia bastante atractiva. Al principio parte de unas premisas muy prometedoras: La Tierra ha sufrido cambios repentinos en el clima como el deshielo de los polos que han inundado buena parte de la superficie terrestre. Paralelamente, la existencia de razas extraterrestres ha forjado alianzas entre naciones y la existencia de estas ya no extraña a la población. Pero cuando una nave cae o se atasca en un canal cercano, Lucas y un compañero apresuran a investigar. El resultado es un cuento correcto - que parece tendrá continuaciones por parte del autor- pero que no alcanza las expectativas creadas en un principio. Demasiado largo por lo que nos aporta y demasiado poco trascendental. Me esperaba más.
Y llegamos a la traca final. "Ánima" de Sofía Rhei es uno de los mejores relatos de la antología. En un futuro no muy lejano la humanidad parece perfectamente controlada a través de la procreación in vitro que sólo ciertas parejas con recursos se pueden permitir. Reproducción asistida donde la genética es la clave. Un argumento que recuerda brevemente películas como Gattaca. Pero nuestra protagonista, Ánima, tiene otras ambiciones y no siempre está de acuerdo con las leyes vigentes. Poco a poco, sin proponérselo tomará una decisión drástica que la hará experimentar lo que es vivir plenamente en el mundo insípido que se ha convertido la Tierra.
A Miguel Santander le debo aún la lectura de su ópera prima, El legado de Prometeo, una novela hard que desgraciadamente sigue a la pila. Todo lo contrario es la presente novela corta que cierra la antología: "La epopeya de los amantes". Se trata de una historia que cabalga entre el mundo babilónico y un presente que sigue con admiración y tenacidad la vida adulta del científico Nikola Tesla; por lo tanto estamos hablando de una fantasía histórica con viajes en el tiempo y paradojas temporales de todo tipo. La parte primera está narrada en un lenguaje épico, poético, el lenguaje que muy probablemente utilizarían en las epopeyas de la época. Me ha encantado pero no sorprendido dado que una de las novelas más desconocidas de la ciencia ficción de este país, para mí la increíble La Gesta d’Utnoa de Abel Montagut - escrita originalmente en esperanto y traducida posteriormente por él mismo al catalán- nos adentra profundamente también en la sociedad babilónica en una trama de ciencia ficción y curiosamente también con el mismo protagonista: Noé (aunque los nombres varían obviamente). El estilo, pues, empleado por Miguel Santander me ha cautivado del mismo modo y lo apoyo solemnemente. La historia épica que Tesla puede leer en unas tablillas de barro mesopotámicas son el origen de una grandísima aventura que lo arrastrará hasta su muerte. La segunda parte de la novela, centrada como decía en Nikola Tesla es un ejercicio para que el autor vaya atando cabos y uniendo los puentes que Santander va construyendo entre las dos realidades. No tardamos en atisbar por dónde van los tiros pero eso no le quita gracia a una obra muy bien construida y bien documentada. Un gran final.
Terra Nova 3 sigue creciendo en éxito después de sus predecesoras. Esperamos que por muchos años el proyecto de Mariano Villarreal tenga éxito y podamos continuar deleitándonos con lo mejor de la ciencia ficción contemporánea.
Eloi Puig, 23/02/15
|