Charles Stross es uno de esos nombres propios que te rondan por la cabeza, que aparecen y desaparecen de vez en cuando en conversaciones o en opiniones de foros de ciencia ficción. Uno de esos autores que se vincula especialmente a una obra: la recopilación de relatos Accelerando (del que he oído hablar muy bien). Pero mi primer encuentro con Stross ha sido por la puesta trasera, he atisbado lo que es capaz con una antología publicada este año por Grupo AJEC: Brecha nuclear.
La antología agrupa tres relatos del autor que no tienen nada que ver entre sí - bien, quizá la segunda y la tercera tienen ciertos cefalópodos en común- y que resultan desiguales. Les atribuyo a todas ellas un punto de originalidad, un pequeño estallido de inspiración pero en general son obras las tramas de las cuales podrían desarrollarse de forma más eficiente en una novela más que en un cuento o novela corta.
"Brecha de misiles" (Premio Locus 2007) es una novela corta con una premisa impactante: En 1962, en un momento dado de la historia, en medio de la crisis mundial de los misiles cubanos, toda la Tierra es trasladada en un segundo a otra parte de la galaxia. No sólo eso; ahora el planeta es un disco plano, no una esfera y más allá de los océanos conocidos, hay nuevos continentes para explorar. Ante esto, poco más podemos hacer que abrir la boca embelesados. Pero la novela no avanza al ritmo deseado: para empezar nos encontramos con una historia de personajes corales, con varios puntos de vista y líneas de acción. Los personajes, pero, resultan planos y sin carisma. La idea es que vamos construyendo un rompecabezas con la informació que nos va dando el autor pero llega un momento en que no te apetece. La estructura de la novela no acompaña vaya.
El autor ambienta la obra en los años setenta de esta Tierra alternativa donde la Guerra Fría sigue vigente y donde tanto americanos como rusos parecen más preocupados de continuar con sus manías que descubrir qué ha pasado con la humanidad. En todo caso, el mensaje final no es demasiado origial aunque las formas en que se expresa Stroos sí lo sean. Por cierto que algunas escenas de Brecha de misiles me han recordado ese gran clásico de George RR Martin es "Los reyes de la arena".
A recalcar de forma muy negativa las tareas de corrección en esta primer cuento. Absolutamente impresentables los errores tipográficos que presenta la presente edición - en alguna ocasión incluso faltan palabras-. Por suerte, los defectos no se repiten en el segundo y tercer cuentos.
"Una guerra más fría" también toma como escenario la Guerra Fría entre los dos bloques: soviéticos y americanos. En este caso, la historia está mejor estructurada, tiene más continuidad y aporta un poco de humor negro en la trama presentándonos a los monstruos creados por H. P Lovecraft como reales (Sí, sí, Cthulhu y sus colegas) y como las dos potencias mundiales pugnan por conseguirlos como armas de destrucción masiva. Sería una buena fantasía historia -similar al Declara de Tim Powers- si el autor hubiera alargado más la trama. Al ajustarla a un cuento no ha podido desarrollarse como es debido y la propuesta se queda en una buena idea. Sin embargo resulta inquietante en algunos momentos y bastante entretenida.
Finalmente, "En la Loquería" es sin duda el mejor relato de los tres. Encaja como cuento independiente de una serie de libros llamados "The atrocity archives" que contemplan las aventuras de Bob Howard al frente de una división del espionaje británico llamada "The laundry" que se encarga de investigar fenómenos paranormales e invocaciones de monstruos de otras dimensiones a través de teoremas matemáticos. Este relato se centra en la investigación en un manicomio para agentes que han sido conmocionados en sus misiones. Inteligente y divertida, con un estilo diferente al de los otros cuentos, escrito en primera persona y con toques de humor negro. Muy bien.
Los relatos de Brecha Nuclear, pues, me dejan un sabor agridulce: a favor tiene la originalidad de sus planteamientos y una puesta en escena que por momentos -especialmente en el último relato- resulta fantástica. En contra la poca implicación del autor para dejar los cuentos bien cerrados, especialmente los dos dedicados a la Guerra Fría y una carencia de empatía con los personajes. Pero resulta bastante interesante para que me entre el gusanillo a intentar encontrar otras obras más reconocidas del autor.
Eloi Puig, 16/10/12
|