El Nord
CÓMIC/ SOCIAL
 
     
 
 
 
GUIÓN


DIBUJO
 

EL NORD
(2009)

Guión:
Miquel Àngel Bergés


Dibujo:
Josep Maria Cazares

Editorial:
Pagès Editors
(2009)


Colección:
Lo Marraco

Núm:
211

Páginas:
182


 
     
El Nord

Pagès Editors no deja de sorprenderme gratamente desde hace un tiempo. No sólo mantiene la única colección de novelas de ciencia-ficción en catalán, si no que también apuesta por publicar novelas de marcado cariz fantástico - como es el caso de la reciente Iskander, una viatge a la màgia dels llibres- en su colección más emblemática de narrativa general - Lo marraco-. ¡Pero es que ahora ha empezado a introducir también el concepto de novela gráfica en la mencionada colección! Ver un cómic como El nord (El norte) publicado en una colección de narrativa general sin ningún tipo de complejos ni disimulos, sólo me lleva a aplaudir la iniciativa de forma efusiva. Quizás para muchos lectores -especialmente los castellanoparlantes- este hecho resulte intrascendente pero poder leer una novela gráfica escrita en catalán, sin que ésta sea una traducción de algún best-seller tipo Maus o Persepolis que garantizaría alcanzar un nivel de ventas mínimo asegurado, es de una valentía envidiable.

El nord es un cómic complejo; posee una estructura donde se integran flashbacks, diferentes narradores y también diversas épocas históricas. Ya en el primer capítulo podemos adivinar el tono que adoptará la obra cuando observamos una transformación simbólica entre los viajes de Simbad, el marino, un icono de la aventura, del orgullo y la valentía islámica que poco a poco se va transformando en un trayecto en patera hacia el norte prometedor. Pero sería injusto de tildar esta obra como sólo un acercamiento a la realidad de la inmigración ilegal. Más bien es una historia que trata sobre todo el problema de la incomprensión, de la incomunicación entre el mundo islámico y el mundo cristiano/occidental. Y a través de esta realidad nos expone líneas argumentales que van desde el choque cultural, hasta los mencionados problemas que aporta una oleada inmigratoria, todas ellas narradas a través de toques de filosofía y religión.

Nuestros protagonistas son dos: Nawal, una inmigrante marroquí afincada en Lleida y Ludovic, un leridano de toda la vida con aires de devenir escritor y filósofo. A través de estos dos puntales surgirán otros protagonistas tan o más importantes que nos mostrarán ejemplos concretos de la mencionada incomprensión, del recelo entre el mundo islámico y el cristiano pero también de la desconfianza entre diferentes corrientes de pensamiento dentro de estas mismas religiones.

Ludovic estudia apasionadamente la figura histórica de Andrés Laguna, médico de la corte de Carlos V y pensador que compartía muchas de las ideas eramistas de la época. Fue un humanista a través del cual los autores muestran las tensiones religiosas internas entre protestantes y católicos en la Europa del siglo XVI -particularmente en Flandes y Alemania- pero también contra la amenaza islámica encarnada en el emergente imperio otomano.

El otro contrapunto lo pone el padre de Nawal, Mohamad, un nacionalista rifeño que luchó en guerras que no le correspondían. Las revueltas del Rif serían sofocadas primero por los españoles con la ayuda de los franceses en los años 20 del siglo pasado a pesar de la breve proclamación de la Republica del Rif y los rifeños comprobarían como unas décadas más tarde tampoco prosperarían sus ansias de autodeterminación y caerían en manos de los marroquíes -de la misma manera que hoy en día pasa con el pueblo saharaui-. En todo caso, la muerte en la actualidad de Mohamad abre sin proponérselo un debate al entorno próximo de la familia sobre el papel del sunismo y el chiismo de manera que los autores profundizan también en la fractura social que comportan ambos caminos dentro de la sociedad musulmana.

Así pues, tenemos un buen guión, firmado por Miquel Àngel Bergés y narrado con maestría, que nos aborda temas de cariz filosófico, histórico, religioso y social de forma espléndida en diversos momentos de la historia donde el choque de religiones y de naciones es determinante para el pasado del estado español -recordamos el siglo XVI con el rey a Carlos V dominando media europa o las recientes guerras del Rif que tanto influyeron en la historia de España posteriormente. Con respecto al dibujo, éste es obra de Josep Maria Cazares: En blanco y negro, la parte gráfica cumple de forma sencilla pero efectiva su papel pero en algunos momentos se vuelve demasiado simple -sobre todo en algunos primeros planos. Aquí añadiría un apunte sobre el capítulo "Mohamad" donde los autores o han querido experimentar demasiado y la segunda parte del capítulo está descrita expresamente al revés, cosa que no encaja muy bien con la narración, o quizás se se debe a un error muy grave de impresión. Sin embargo hay que añadir que en casi todos los capítulos la estructura narrativa y visual está muy bien coordinada y que los dos autores se han entendido a la perfección.

Como decía, la incomunicación, el leve recelo que continúa vigente entre Ludovic i Nawal, a pesar de ser dos personas cultas y abiertas, provocará que la historia no traiga al final redondo que uno se esperaba. Esta desconfianza entre un hombre amargado por la pérdida de su padre en el Rif y la de algunos inmigrantes a abrirse totalmente y a integrarse provoca problemas emocionales para los dos lados y un final agridulce, muy en sintonía con los tiempos que corren. Quizás al principio me sorprendió que el guión no cerrara una historia que parecía trotar hacia la reconciliación; pero después de unos días me he dado cuenta que el guión refleja más esmeradamente nuestro presente si deja las puertas abiertas a este tipo de historias personales que sin caer en la moraleja fácil se arreglarían con una mayor predisposición a la comunicación entre culturas o religiones, en definitiva entre diferentes maneras de pensar.

Eloi Puig, 05/05/09

 

Premios:

2007 6è Premis de Narrativa. Premis de Lleida

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