Star Wars. Hace mucho tiempo...Doomworld
CÓMIC SPACE-OPERA
 
     
 
 
 
GUIÓN


DIBUJO
 

STAR WARS. HACE MUCHO TIEMPO... DOOMWORLD
Star Wars. A long Time ago... Doomworld
(2002)

Guión:
Roy Thomas
(Ep 1-10)
Archie Goodwin
(Ep. 11-20)


Dibujo:
Howard Chaykin
(Ep. 1-10)
Carmine Infantino
(Ep. 11-15 i 18-20)

Walt Simonson (Ep. 16)
Herb Trimpe (Ep. 17)

Editorial:
Planeta DeAgostini (2007)

Colección:
Clásicos Star Wars

Núm:
1

Páginas:
352

Serie:
Star Wars

Números originales:
Star Wars issues 1-20

Lecturas relacionadas:
Clásicos Star Wars 2: Dark Encounters

Otras ediciones:

1977-1978 Bruguera (Ep.1-15 i 18-20)
1981-1982 Vertice (Ep 1-20)

 
     
Star Wars: Hace mucho tiempo...Doomworld

Hace mucho de tiempo en una galaxia lejana... yo tenía 8 años.

Con 8 años leía prácticamente todos los cómics que me llegaban a las manos. Y uno de esos cómics fueron los de La Guerra de las galaxias. En aquel tiempo no había visto todavía ninguna de las películas que se habían hecho -La única que vi en el cine, años después, due El Retorno del Jedi- pero obviamente había oído hablar de las maravillas que escondían.

Y me encontré con una aventura intergaláctica protagonizada por Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca y Luke ¡¡¡luchando contra el Imperio!!! ¡Genial!... Los dos volúmenes que tenía ante mí eran unos números especiales editados por Bruguera el año 1979, que se titulaban "El Imperio Contraataca" (¡¡Igual que la pel·lícula!!). Estaba emocionado, no sólo porque me encantaban estos cómics si no porque estaban basados en la segunda película de la saga. ¡¡Con las ganas que tenía yo de verla!! Pero fue un error... resulta que lesos números formaban parte de una serie regular totalmente inventada a raíz del éxito la primera película y que el título de éste especial coincidiera con el de la segunda película no tenía nada que ver ...

Resumiendo, cuando finalmente vi El Imperio contraataca por televisión, años después, recuerdo que buscaba las escenas que más pequeño había leído en el cómic... la nave-casino llamada La Rueda, el senador Greyshade, las luchas de gladiadores entre Han Solo y Chewbacca... y obviamente no fue así pues esta colección era fruto de la imaginación de unos guionistas de Marvel que quisieron explotar la recientemente descubierta mina de oro que era el universo de Star Wars.

Vamos paso a paso: A nadie se le escapa que esta colección salió de la noche al día a raíz del éxito de la película. Probablemente los guionistas tenían de improvisar constantemente para sacar adelante la serie y tenían que llegar a un público mayoritario para tener unas ventas respetables; eso quiere decir que había que diseñar aventuras fáciles, con mucha acción, humor y batallas para dar al público todo aquello que quería -recordemos que los intringulis de La Fuerza no se hacen evidentes hasta la segunda película - y por tanto hacía falta premiar al personaje de Han Solo que tenía más solera (almenos en estos primeros capítulos)

Ésta pues es una colección pensada para el puro entretenimiento y a la que no hace falta buscar muchas coherencias argumentales ni muchos pies al gato. No engaña, ofrece aquello que uno buscaba: Aventura y diversión. Pero eso no evita que encontremos números mejores y números peores... normalmente dependen del guionista que llevaba la serie en aquel momento.

En definitiva, este primer volumen recopilatorio contiene los primeros 20 números de la serie original de EE.UU. estructurados en diferentes arcos argumentales. Hace falta añadir que la gente de Marvel ya tenian por la mano eso de ofrecer una serie regular con sus correspondientes cliffhangers y donde personajes principales y secundarios iban y venían por diferentes capítulos esperando la mejor ocasión para hacerles reaparecer. La factoría Marvel era (y es) una especialista en eso, el folletín aplicado al cómic. Así pues podremos ver que aparte de los diferentes arcos argumentales principales también encontraremos subtramas que poco a poco se irán haciendo importantes en capítulos sucesivos.

El primer arco argumental -los 6 primeros números- son una adaptación muy fiel de la película; tan fiel que los diálogos son clavados en muchos momentos a los del film de Lucas pero que ni el dibujo ni la estructura interna del guión han sabido transmitir la "magia" de la película original. Si no existiera un trasfondo que todo el mundo conoce, la adaptación se hubiera quedado corta en contenidos. Eso sí: podemos ver algunas escenas que en la película fueron cortadas como es el caso de la relación de amistad entre Luke y su colega Biggs o la aparición de Jabba el hutt (que en la versión del director que se hizo hace unos años se añadió) obviamente mucho diferente en lo que veríamos posteriormente en El retorno del Jedi. El guionista fue Roy Thomas y el dibujante Howard Chaykin, un tipo que no aprendió a dibujar a Chewie, Luke o Han Solo de la misma forma hasta el capítulo 8.

El segundo arco argumental englobaba los números del 7 al 10 de la serie. El guionista -Roy Thomas aún- tendría que ser castigado por haber ofrecido un guión tan pobre a los lectores. No sólo utiliza la base argumental de Los Siete Samurais para aplicarla al mundo de Star Wars de manera chapucera si no que nos hace aparecer conejos gigantes carnívoros o un personaje jedi que se llama Don-Wan-Kihotay en clara referencia al personaje de Cervantes que hace pena. En pocas palabras... un guión horroroso protagonizado casi íntegramente para Han Solo y Chewbacca que no aporta nada, hecho con prisas y con un resultado más que mediocre.

Pero en el capítulo 11 la cosa cambia, el guionista pasa a ser Archie Godwin que ya habíamos visto en alguna aventura de Amazing Spiderman de la época y entra también un nuevo dibujante que se mantendría durante mucho tiempo: Carmine Infantino, que impondría un estilo más realista, con caras muy angulosas y marcadas y que parece que expresen una mala leche constante (me encanta a la princesa Leia con aquel rostro de mal genio perpetuo, la hace más atractiva...) a mí particularmente me gusta bastante el giro que le da Infantino a las viñetas. Y las aventuras mejoran... en este caso el arco argumental va del capítulo 11 al 15 y vuelve a juntar a los cuatro protagonistas principales - Luke, Han, Leia, Chewbacca- y los dos robots -que hasta ahora no habían tenido ningún papel determinante- en una aventura de pirateo espacial que sin ser nada del otro mundo, tampoco decepciona.

Los siguientes números son independientes. En el 16 se nos presenta un personaje cyborg que tendrá más protagonismo más adelante en la colección -en este número curiosamente no aparece ninguno de los personajes principales de la saga- y el 17 es un flashback de Luke a las semanas anteriores a su encuentro con C3PO y R2D2 en Tatooine, dibujado por Herb Trimpe. Posiblemente estos dos números menores dieran tiempo para que el dúo Godwin/ Infantino realizaran lo que es con toda seguridad una de las mejores aventuras de la saga, a partir del siguiente capítulo.

Es a partir de este capítulo 18, "El Imperio ataca" cuando las cosas se empiezan a poner interesantes y es que el guionista Archie Goldwin diseña una aventura más creíble, más adulta y más retorcida. Estos números son los que leí de pequeño y me hicieron enamorar de la saga galáctica. Nuestros protagonistas tienen que buscar refugio en La Rueda, un gigantesco casino espacial donde el Imperio no tiene jurisdicción aparente para conseguir una cura para Luke que intentando profundizar en La Fuerza ha quedado en estado comatoso... Allí dentro toparán con unos secundarios realmente complejos y que despiertan nuestra simpatía: El Senador Greyshade y el Coronel Storm, además del retorno del alma matter de la serie: Darth Vader. La política y la sutileza se compenetran perfectamente con la acción y el humor de manera que nos topamos con un arco argumental redondo que empieza en este capítulo 18 para continuar hasta el 23 (los tres últimos capítulos ya están incluidos en el segundo volumen de la recopilación).

Un primer volumen pues, que recoge de forma nostálgica aquellas aventuras situadas en el tiempo entre las películas La Guerra de las galaxias y El Imperio Contraataca que corren fuera de la cronología oficial - como lo harían novelas como El ojo de la mente- pero que en su momento nos permitieron soñar con un universo que pedía a gritos ser conocido por un público que se quedó con la boca abierta viendo la obra maestra de George Lucas.

Así pues, tenemos ante nosotros el primer volumen de una serie de siete que pretende recopilar el 100% de aquella colección mágica de finales de los 70 y que se alargaría a trancas y barrancas hasta 1986. Encuadernado en tapa dura y edición de lujo. Un regalo que algunos de nosotros nos querremos hacer seguro.

Eloi Puig, 17/01/08

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: