Ya va siendo habitual que a cada final de año, los lectores de género fantástico en catalán, esperemos con impaciencia el nuevo número de la revista Freakcions, publicada por El Biblionauta. Y es que poco a poco y como no quiere la cosa, esta recopilación de cuentos fantásticos se ha ido posicionando como uno de los mejores del momento apostando especialmente por autores autóctonos pero también acercándonos traducciones de autores de primer orden. Hasta el punto de que, por ejemplo, este año, tres de sus cuentos (“Dramatis personae” de Jordi Masó, “El senyor J” de Ricard Ruiz y “El vent solar” de Elisenda Solsona son finalistas en la categoría de mejor cuento fantástico escrito en catalán... y la recopilación en sí, también es finalista en su categoría, ¡no es poco cosa!
Hace unos meses terminé la lectura del Freakcions 7, pero por un exceso de trabajo no me ha sido posible escribir y colgar la reseña hasta ahora. Nos encontramos con el tipo de relatos eclécticos a los que estamos acostumbrados y compobamos también cómo los colaboradores que participan son nombres que ya empiezan a tener una carrera literaria a su espalda. Y es que Freakcions se está convirtiendo en uno de los mejores referentes anuales para descubrir buenos relatos fantásticos en catalán.
Debo decir que esta vez las obras publicadas han tenido en mí una sensación de mejora in crescendo a medida que pasaba de una historia a otra, quizás sólo estroncada por la traducción de este año que no me ha parecido a la altura de las memorables apuestas del Freakcions 5 y 6 por ejemplo.
“A la deriva” de Manuel Pérez Alegre es un relato corto y correcto, ganador del Premio ConcurTs 2021 que nos acerca una reflexión terrorífica sobre el paso del tiempo en el espacio y las consecuencias de ciertos órdenes dadas a las IA's de una nave generacional que las cumplen al pie de la letra. Como comentaba, una pequeña historia interesante. Pero me cuesta introducirme en los relatos tan cortos.
David Gálvez nos presenta “Els cent de Zhòusī Láikǎàosī” una historia curiosa sobre un ejército de reclutas que no saben dónde van ni porque están convocados. ¿Un rito de iniciación? ¿Una leva para una guerra? Un cuento sobre el miedo hacia lo desconocido pero también sobre el deber hacia un rito, una tradición, el vínculo con una sociedad que pide un sacrificio o una prueba devoción. El final, sin embargo, demasiado abierto y poco esclarecedor para mi gusto.
“Nostàlgia” de Víctor Garcia Tur está basada en un futuro cercano con grandes desigualdades y donde la gente se refugia en el upperworld, una especie de utopía para ricos. Un viejo y sus asistentes viajarán para buscar un preciado objeto que permanece escondido en algún piso oscuro de una Barcelona irreconocible. El autor nos narra con maestría una historia que busca reivindicar la época actual pero que tiene un final quizás poco rompedor para las expectativas creadas.
La curiosidad de la recopilación viene de la mano de Jordi Masó y su “Dramatis Personae” una de las historias narradas con más originalidad que recuerdo. De carácter dramatúrgico, esta historia sólo expone los nombres de los personajes que la interpretarán, describiendo brevemente los hechos (por orden cronológico) que desarrollan en el relato. Personaje a personaje vamos descubriendo cómo se desarrolla una historia fantástica en torno a la regeneración espontánea de un cuerpo. Divertida y muy refrescante. Una pequeña joya a reivindicar
El segundo relato que leo de Inés Macpherson después del memorable “NEAT” es “Organismes”. Esta vez nos encontramos con una historia de ambientación sensual y flashbacks sobre el proceso de seducción y alimentación de una chica que es más de lo que aparenta a simple vista. Un proceso de deconstrucción de la figura femenina en clave de terror. Lo cierto es que la autora me ha enganchado completamente a su relato. Intenso, visceral, sexual, una visión perturbadora de la cacería y la alimentación con un fuerte componente de sensualidad garantizada. ¡Chapeau!.
Narrado en estilo decimonónico, “El senyor J” de Ricard Ruiz nos traslada al día después de la novela más emblemática de Robert L. Stevenson. Esta vez, sin embargo, se centra en personajes secundarios que deben tratar con el legado material (y espiritual) de lo que ocurrió en caso del Dr. Jekill. Enseguida prevemos hacia qué otro personaje famoso hará referencia el autor pero eso no quita que la trama y el estilo estén muy bien atados y la única cosa a reprocharle a Ricard Ruiz es que no tengamos aquí una historia más larga y oscura. La idea creo que da por mucho más. Me ha encantado este acercamiento a los personajes literarios de finales del s. XIX. Un guiño a Alan Moore; por un momento parecía que quisiera reunir de nuevo a esa liga extraordinaria de hombres…
Desde que Elisenda Solsona arrasó con los premios Ictineu en el año 2020 ganando el galardón a la mejor recopilación por Satèl·lits y al mejor cuento por “Engranatges” que no había leído nada más de la autora de Olesa. En “El vent solar” compruebo con satisfacción que no ha perdido ni una chispa de aquella poderosa prosa que te atrapa desde el principio. Tenemos ante nosotros un relato duro y crudo sobre el deseo en un futuro desolador en el que robots y humanos son simples peones cultivados para producir en una metrópolis. Genial
Y finalmente, como ya es habitual, Freakcions nos presenta un relato traducido de un autor o autora de primer nivel. Debo decir que tanto el cuento de Rebecca Roanhorse como el de P. Djèlí Clark me parecieron relatos muy recomendables pero esta vez, el cuento “El niu de llibres” de Naomi Kritzer (Ganador de un premio Locus) no lo he encontrado a la altura. Unos duendes o seres similares leen los libros que una chica va dejando en su jardín y aprenden técnicas que nunca se les habían pasado por la cabeza. La idea es interesante pero reconozco que el cuento me aburrió un poco. Quizás el enfoque no era el que esperaba.
Eloi Puig
24/04/2022
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