Switch in the red
CF- DISTOPIA
 
     
 
 
 
 

SWITCH I THE RED
(2009)

Susana Vallejo

Editorial:
Edebé
(2009)


Colección:
---

Núm:
---

Páginas:
348


 
     
Switch in the red

Éste es, sin duda, el año de Susana Vallejo. A la consolidación de su tetralogía fantástica Porta Coeli, de la cual al final de este año habrán aparecido el segundo y el tercer volumen, hay que sumar la publicación de su primera novela de ciencia-ficción: Switch in the red. ¡Tres libros en una año! ¡Pocos pueden decir lo mismo! Este el momento, pues, donde vemos como la autora hace el gran salto, pero sería un error pensar que Susana Vallejo es novata en eso de la literatura fantástica: Pionera en su momento de la creación del AEFCFT (Asociación Española de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror), también anteriormente de Antares su predecesora, hace años que escribe relatos y artículos para revistas especializadas de género y sin duda es una persona a tener mucho en cuenta dada su experiencia dentro del fandom.

Switch in the red es una pequeña sorpresa bien escondida. Vallejo hacía años que tenía la novela en la cabeza y la dotó poco a poco de contenido hasta que tuvo suficiente material para escribirla. Algunos inscribirían la novela dentro de la corriente ciberpunk, otros dentro del género policíaco o este nuevo género mainstream que diversos autores nombran tecnothriller para referirse a novelas de ciencia-ficción al alcance de todo el mundo donde predominan el futuro próximo y la especulación tecnológica. Y todos tendrían parte de razón en sus apuestas. Mi opinión va un poco más allá: Switch in the red es un primer paso, es el tipo de trama argumental que enlaza nuestra realidad con todos estos subgéneros mencionados anteriormente. La novela hace de puente entre nuestras expectativas futuras más pesimistas -pero realistas- y las novelas de ciencia-ficción que especulan ya de forma exagerada con las distopías y la decadencia de la sociedad occidental. Si nos tomamos, pues, a Switch in the red como un vínculo, como una narración que muchos autores podrían aprovechar como antecedente de sus obras futuristas, tenemos que felicitar a la autora por su capacidad integradora, tanto de nuestra realidad inmediata como de elementos propios de este futuro por todos asimilable. Switch in the red es para la ciencia-ficción lo que el mítico eslabón perdido es para la antropología.

La novela está ambientada en la capital catalana, una Barcelona que intenta continuar con su vida mientras lucha contra la contaminación, el aumento de la delincuencia, la cada vez más degradada vida social y el aumento - eso sí- evidente de la tecnología de uso cotidiano que acerca al ciudadano a unas comodidades innecesarias y a un acceso total a la información a través de la red. Unas propuestas de trasfondo que me recuerdan otras novelas recientes ambientadas también en una posible Barcelona. Por ejemplo, uno de los mensajes implícitos en la obra es el de la dependencia tecnológica. De forma similar -en términos generales- en lo que ocurría a la novela La mutació sentimental de Carme Torras, la tecnología ha facilitado enormemente la vida al ciudadano corriente... pero con el peligro que si ésta se esfuma de golpe, puede resultar perjudicial: El exceso tecnológico es un arma de doble filo. También en la serie de novelas policíacas de Jordi de Manuel, como por ejemplo L’Olor de la pluja y la más reciente Mans lliures - existen elementos de investigación o tratan de trasfondo los problemas medioambientales -como la falta de precipitaciones-. Susana Vallejo también utiliza estos trasfondos pesimistas pero centrándose sobre todo en la evolución tecnológica de la red.

Por un lado, pues, comprobamos como nuestros miedos se hacen realidad al observar la degradación paulatina del estilo de vida occidental evidente por la casi desaparición de la clase media. La autora es sutil y eso hace que el mensaje llegue sin que nos demos cuenta de ello: Casi nadie posee coche - sólo algunos híbridos circulan por las calles-, todo el transporte público es eléctrico; la mayoría de los edificios funcionan con paneles solares, aunque muchos de ellos están construidos con materiales deficientes y son definidos como colmenas, nadie tiene capacidad para viajar y hacer turismo; las condiciones ambientales son cada vez más deplorables (nunca llueve en Barcelona) pero en cambio todo el mundo tiene un acceso libre y directo a una red suprema que deja atrás estos primeros pasos que está dando internet hoy día. Switch in the red es por encima de todo un punto de inflexión: El momento en que el futuro próximo descrito a Barcelona, más o menos reconocible y asimilable por el lector del año 2009 puede estallar en mil añicos que engendrarán futuras Barcelonas distópicas, ciberpunks o cualquier adjetivo negativo que uno pueda llegar a soñar.

Susana Vallejo dota en su novela de una agilidad inusual, combinando la narración en primera persona - protagonizada por Pablo Ballesta, policía científico encargado de recrear crímenes en 3D- y en tercera persona a través de Present Cascales - aunque el tratamiento de este personaje en tercera persona sea un poco tramposo-, una mujer representativa de la clase media que está cayendo en picado. Estos dos personajes serán el eje vertebrador de la trama policíaca que construye la autora en torno al asesinato del sobrino del alcaldable de Barcelona, justo cuando un grupo de artistas antisistema están preparando un golpe definitivo. Además, ambos personajes son utilizados para mostrarnos diversos escenarios de la ciudad- sobre todo el barrio de Gràcia- y así ambientar la vida cotidiana de esta Barcelona próxima pero extraña.

El estilo de Susana Vallejo es muy fluido. A su favor diremos que utiliza el lenguaje coloquial de forma muy desinhibida y por lo tanto creíble. Añade pensamientos personales y descripciones cortas y precisas del entorno de manera que enseguida nos hacemos una idea de dónde estamos y de cómo van las cosas. También hay que mencionar que continuando con la idea de que Switch in the red es una novela ambientada en otros tiempos, ésta presenta una parte interactiva muy original. En algunos capítulos de la novela podemos acceder a través de la red (http://www.switchinthered.com/) a imágenes, vídeos y música que no se muestran en el libro. La música ha sido expresamente compuesta por el libro por su marido Miguel Ángel García.

Ciertamente tengo que confesar que me esperaba una novela más oscura, más decadente y más estereotipada de los barrios bajos barceloneses. Quizás también hubiera preferido una trama que aparte de la vertiente policíaca, también hubiera dado más de sí en cuanto a distopía social. Vallejo ha dado una visión no diremos que amable pero sí ingeniosa y sutil de los problemas sociales de este futuro próximo, dejando que la imaginación del lector sea la que fantasee con los miedos e inseguridades que podemos encontrar tras las esquinas. Pero en todo caso la autora sabe sacar el jugo necesario de la trama para que ésta resulte creíble. Una novela pues, de lectura ligera, bien ambientada y escritas con buenas maneras. Quizás en algunos momentos poco arriesgada pero que te deja con un buen sabor de boca. Un buen estreno.

Eloi Puig, 15/05/09

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: