Dicen que no hay demasiadas escritoras de género fantástico en nuestra lengua [El catalán]. Que las pocas que encontramos se esconden o se asoman esporádicamente, que pasan desapercibidas. Dicen muchas cosas pero la mayoría son falsas, erróneas, sesgadas. Pero esta afirmación tiene una base, si se me permite, empírica. Albert Valls —menut—, el editor de la revista Catarsi hace años que se queja de no recibir originales escritos por mujeres, o al menos de recibir muy pocos.
Para evidenciar que esto no es así, que tenemos tan buenas autoras como autores, se creó una sinergia entre las dos revistas que actualmente ofrecen su contenido fantástico 100% en catalán: La revista Catarsi y la revista Freakcions. El resultado ha sido una serie de relatos escritos por varias autoras y publicados en una de las revistas, que se complementaban con otros cuentos publicados en la otra revista. Así cada autora ha ofrecido dos visiones de la misma historia, que se retro-alimentan y ofrecen dos perspectivas diferentes. Un experimento, que debo decir, me ha parecido sensacional.
El Freakcions 6, con una extraordinaria cubierta de aires retro del Carlos Acedo contiene por un lado la primera mitad de los relatos de autoras como Sonia Boj, Anna M. Villalonga, Maria Arazo, Helena Sales y Alicia Gili; pero también la obra ganadora del ConcurTS 2000 y del Premi de Narrativa Breu Frederic Pujulà- Ciudad de Figueres. Como colofón, una nueva traducción de un autor que ya oímos hablar en catalán: P. Djèlí Clark.
Pero vayamos por partes. Empezamos por nuestras autoras. Anna Maria Villalonga nos presenta: "No trobes que fa fred?", Una historia clásica de fantasmas narrada en ocasiones con espíritu de provocar incomodidad. La perspectiva de quien acaba de cometer un asesinato y comienza a sentir escalofríos y sensaciones extrañas. Una narración bien llevada. Al leer el final pensé que la historia se merecía algo más. Pero para ello podemos leer la otra cara de la moneda en la Revista Catarsi 27: "La que t’espera".
"Nova esperança" de Ariadna Herrero es un cuento que incorpora muchos elementos diferentes e incluso eclécticos: Una sociedad post-apocalíptica, mensaje ecológico, feminismo, implantes biónicos... narrado con sencillez y con un final sorprendente y digno que no me esperaba. La captura de una persona proveniente de la sociedad que vive en una cúpula y que parece ser es enemiga de quienes viven fuera de ella será el punto de partida para entender dos visiones diferentes de cómo construir una civilización. El complementa el relato "Ciutat cúpula" en la Catarsi 27.
"Sense marge d’error" es el relato de Helena Sales, conocida co-autora de la saga juvenil Kadingir, me ha parecido especialmente potente. Se trata de una historia sobre autodescubrimiento de una IA en forma de dron programada para efectuar tareas de eliminación de objetivos. Es una cuento directo, divertido y lleno de conclusiones de cómo puede evolucionar un mente artificial aunque sea en un periodo breve. La he encontrado muy refrescante. Su propia respuesta —muy diferente a lo que me esperaba— la encontraremos en el relato "Una flor no fa estiu".
Seguimos con Sònia Boj y "Ordit de ruïnes sota la plauja" una curiosa aproximación al contacto extraterrestre bajo reminiscencias mitológicas de sirenas y acompañado del erotismo —marca de la casa— de la autora. En un planeta paradisíaco donde los tripulantes están tomando unas vacaciones, encontrarán una especie no catalogada en los archivos. Su contrapeso en la Catarsi 27 no queda tan bien entrelazado debido a que utiliza sólo la figura del concepto de la sirena (en la forma que sea) pero no los mismos personajes. Se titula "Brocat de pluja sota les ruïnes”
Conozco poco la obra de María Arazo pero lo que he leído de ella hasta ahora siempre me ha parecido bastante poético y escrito con un estilo propio muy definitorio. Ejemplos como 'D’on neix l’odi "en la Catarsi 23 o más recientemente en la antología Extraordinàries donde encontrábamos "Una de la marea" son historias que me gustaron mucho, precisamente por la narrativa empleada. Aquí encontraremos "Ombra blanca de l’eclipsi" un relato que me ha vuelto a gustar por su particular prosa sensual y poética para contar la percepción de un mundo de magas y videntes. Una historia íntima que quizás necesita más trasfondo para acabar de entenderla correctamente. La narración que la complementa a la Catarsi 27 es "Silenci de gris cendra"
Para acabar con la recopilación de autoras nos topamos con la veterana Alicia Gili que nos presenta "Premonicions" que destaca especialmente por poseer un escenario fascinante. Mossos d’esquadra que trabajan en un mundo donde conviven humanos y mágicos (como la protagonista que es una gatilloba). Un caso de desaparición y asesinato donde la mosso deberá descifrar sus premoniciones mágicas. Un entorno lleno de androides, seres mágicos, humanos con bioimplants etc... todo muy tonificante. Junto con la otra cara del relato, "Visions" sería una base perfecta para una novela muy interesante en una Catalunya donde convivieran seres mágicos, mossos d’esquadra y robots. Quizás Marc Pastor y su "Los ángeles me miran" ya nos acercó a ello pero animaría a Alicia a escribir una historia más larga... ¡El escenario lo vale!
El Freakcions 6, como comentaba, también incluye tres relatos más que no tienen nada que ver con esta colaboración con la revista Catarsi. El primero de ellos (que abre la revista) es un cuento breve de Joan Josep Camacho Grau: "La mateixa ciacatriu". Surrealismo sobre una rendija, que se va haciendo mayor en la pared de una casa. Quizás le falta un poco de determinación final.
El plato fuerte de la recopilación es la por otro lado excelente traducción de Miquel Codony del relato "Les vides secretes de les nou dents de negre de George Washington" de P. Djèlí Clark. Un autor que se ha posicionado entre uno de mis favoritos este año después de la lectura de Ring Shout. Al igual que en dicha novela el autor utiliza la fantasía para acercarnos hechos históricos reales. En este caso se trata de una historia estrambótica sobre el presidente de EEUU, George Washington, que todavía no ha puesto de acuerdo a los historiadores. Resulta que el señor Washington llevó una prótesis dental fabricada con dientes de negros esclavos. La imaginación de Clark aquí ha dado un salto cualitativo para llevarnos nueve brevísimas historias de a quién pertenecieron aquellos dientes. Historias cargadas de realismo mágico y fantasía histórica donde te sientes muy cómodo. Además, inciden en la crítica y denuncia de la esclavitud y las penurias que se encontraron los negros de la época. Pero lo hace con un tono relajado, basándose alejado del que utilizaba a Ring Shout. Todos ellos, pues, son pequeños micro-cuentos que contienen la esencia de las raíces de los negros cautivos en EEUU de finales del s. XVIII, bajo una perspectiva de un prisma mágico distorsionador pero muy atractivo. Me ha recordado por momentos el estilo de Susanna Clarke en Jonathan Strange y el Señor Norrell. El cuento ganó el Premio Nebula en 2018 y el Locus en 2019
Para terminar un relato que también me ha resultado muy atractivo. Se trata del ganador del Premio de Narrativa Breve Frederic Pujulà- Ciudad de Figueres: “L’error" de Jordi Morera. Se trata de un buen cuento (con un título un poco soso todo hay que decirlo) que nos transporta a un entorno virtual y la creación de una IA. La verdad es que una narración con mucho ritmo y mucha tensión. Curiosamente el dibujo que la acompaña transmite una falsa sensación de spolier. Sea como sea Jordi Morera modela una aventura de un piloto de aviación que combate con la RAF contra los alemanes. Pero cuando está a punto de morir en un ataque aéreo, ocurre un hecho que trastocará completamente la realidad de su entorno. Muy bien.
La edición de esta Freakcions sigue la buena estrella que nos dejó el anterior número (el primero que salió en formato papel) y se empieza a posicionarse como imprescindible. ¡No os la perdáis!
Eloi Puig,
24/07/2021
|