La dama del lago
FANTASÍA ÉPICA
 
     
 

 
 
 

LA DAMA DEL LAGO
Pani Jeziora
(1999)

Jandrzej Sapkowski

Editorial:
Bibliópolis
(2010)


Colección:
Bibliópolis
fantástica


Núm:
63 y 65

Páginas:
247 y 246

Saga:
Geralt de Rivia /7

Lecturas relacionadas:
El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La torre de la golondrina


Otras ediciones:

2010 Alamut

 
     
La dama del lago

Ya está, se acabó, he finiquitado, liquidado, cerrado y sobre todo disfrutado de una de las mejores lecturas del género fantástico que uno puede tener el placer de leer. Siete volúmenes y siete años después desde que empecé a leer El Último deseo, el inicio de la saga de Geralt de Rivia, escrita, pensada, desarrollada por un autor que a partir de ahora debe quedar grabado en nuestras mentes (si no lo estaba ya): Andzrej Sapkowski. Ya hay más traducciones de otras obras del polaco, pero todavía son pocas. Este último verano, en un viaje por Polonia pregunté por el autor en una librería generalista de Toruń (pero que tenía la sección fantástica delante de todo, a la vista de todos y no arrinconada al fondo a la derecha como se suele hacer aquí). No sólo enseguida supieron de quién hablaba sino que me empezaron a sacar volúmenes y volúmenes de su obra ... (en polaco claro) y explicarme tramas y darme sugerencias ... genial que puedan alabar de esta manera un autor especializado en el fantástico. Una envidia sí señor.

¿Es para tanto? ¿Realmente esta saga es tan buena como se ha ido diciendo? Sí, no ... eso es lo de menos ... el viaje, el trayecto, la satisfacción de contemplar una traducción sublime, hacen que se borren las pequeñas cosas que quizá no acaban de ajustarse o algunos libro con más paja que otros. La Dama del lago es el final del camino. En un volumen partido en dos partes por cuestionables políticas editoriales llegaremos a la conclusión de las aventuras capitaneadas por el inquebrantable brujo Geralt, por la siempre mística y apasionada Yennefer o por el personaje que ha sufrido una evolución más notable, Ciri, la que posee la antigua sangre, el objeto de deseo de varias potencias, la señora de los mundos, de la que todo el mundo busca los genes que lleva dentro.

Este es el volumen que más me ha gustado, incluso por encima del excelente Tiempo de odio donde prácticamente se precipitaba toda la trama: La batalla entre brujos, el inicio de la guerra con Nilfgaard, la separación de las acciones ... La Dama del lago sirve para reencontrar diversas líneas de acción y para contemplar como Sapkowski concluye de forma coherente la saga. No falta de nada: Grandes batallas épicas, luchas mágicas, viajes transdimensionals ... pero sin perder nunca esa calorcito que nos proporcionan las historias cotidianas protagonizadas por personajes anónimos o con un peso nulo en la trama principal de la historia. Porque si una cosa que sabe hacer bien Sapkowski (Y sabe hacer muchas) es narrar de forma sugerente: Utilizando flashbacks combinados con el presente de la acción, usando a personajes secundarios (muchos de los cuales sólo aparecen en este último volumen) para ofrecernos diversas perspectivas y puntos de vista de la misma realidad. El ejemplo de la genialidad del autor se evidencia con la gran batalla épica de Brenna donde podemos conocer los actos y pensamientos de los dos bandos y de los médicos de campaña que reciben los heridos, desde los generales hasta simples mensajeros.

La verdad es que el ritmo narrativo de Sapkowski en este último volumen es extraordinario y es capaz de mantenernos embelesados en la lectura en todo momento. Sí, ciertamente los dos volúmenes anteriores pecaban un poco de paja, de tramas más erráticas pero aquí no hay tiempo para ello, en La Dama del lago, el autor va al grano y nos hace disfrutar como nunca.

Es un último volumen diferente: no sólo por que la trama principal conducida por Ciri nos presenta aspectos que hasta entonces nunca se habían planteado (como la existencia de diversas dimensiones y capacidades mágicas para atravesarlas), si no porque más que nunca el autor utiliza muchas voces para contarnos la historia, rompiendo una y otra vez los capítulos en diversas líneas de acción simultáneas para que el lector comprenda todo lo que está en juego. Es también un volumen emotivo. Sapkowski sabe captar la atención del lector sin caer con la lagrimita fácil: Los diálogos son cortos, severos, llenos de sentimientos muy a menudo, pero sin perseguir el objetivo de emocionar ... son demasiado reales incluso. Excelentes.

Veremos aquí pues como se resuelven los conflictos bélicos entre los reinos del norte y Nilfgaard, como Ciri viaja por donde nunca se hubiera pensado que es posible, como Geralt toma las riendas de nuevo, después de divagar en los últimos meses, como la historia pasa factura a la leyenda de las aventuras de Geralt de Rivia ... conviven en la novela tiempos pasados, presentes y futuros con una armonía fantástica. Sí, siempre hay detalles de la trama que no acabamos de ver claros, que quizás son un poco forzados, o demasiado ambiguos para el gusto de todos, por eso La Dama del lago es excelente pero no una obra maestra, pero como decía, al final poco importan esos detalles: Sólo con la traducción de Faraldo durante toda la saga (ayudado en este último volumen por Fernando Oteras Macías) vale la pena sumergirse en una de las lecturas más fascinantes de los últimos años.

Es curioso como el autor hace tan nuestros a una disparidad tan grande de personajes, como podemos llegar a apreciar simples secundarios que quizá no sobreviven más de unas páginas con cuatro descripciones sobre su persona o su trabajo; como nos transmite el increíble abismo entre el mundo rural medieval, ignorante, torpe, mezquino, y el mundo académico y noble, el mundo que toma las decisiones, el que dirige la política y las vidas de todos. Cómo podemos aprender costumbres y maneras de un simple campesino y cómo podemos entender la economía que se esconde tras toda guerra. Sapkowski consigue esto y mucho más en todos estos volúmenes.

Como colofón la editorial nos ofrece un final alternativo escrito mucho antes de que las novelas, que no deja de ser curioso (por la enorme diferencia con el final oficial) pero que tampoco aporta nada.

El camino de Geralt ha llegado a su fin ... ¡Koniec!

Eloi Puig, 29/12/10

 

Premios:

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto está bajo licencia de Creative Commons.
Podeis buscar vuestro libro en: